EDIFICIOS CON PROBLEMAS, INQUILINOS CON SÍNTOMAS

El País.- Los edificios modernos tienden a ser cajas herméticas. La luz, el agua y el aire llegan al interior a través de máquinas o instalaciones. Pero hermetismo no quiere decir asepsia. Ajenos a las variaciones estacionales, con sistemas de refrigeración, calefacción e iluminación artificiales, sus tripas están formadas por millones de metros de tubos y recodos que sirven como nichos para agentes infecciosos. Incluso en entornos limpios las condiciones de estos edificios pueden originar problemas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recogió estas circunstancias en el síndrome del edificio enfermo. De acuerdo con la OMS, hasta un 30% de las modernas edificaciones lo sufren, y sus efectos los padecen entre un 10% y 30% de los inquilinos.

Entre los efectos se encuentra una larga lista: irritación de ojos, nariz y garganta; sequedad de piel y mucosas; erupciones cutáneas; fatiga mental, somnolencia; dolor de cabeza, vértigos; mayor incidencia de infecciones de vías respiratorias altas; dificultad respiratoria, jadeo, ronquera, pitidos en el pecho, cuadros asmáticos; alergias; disfonía y tos; alteraciones del gusto y del olfato
y náuseas. En algunos casos hubo que cerrar temporalmente edificios, por ejemplo, para erradicar focos de legionelosis o por intoxicación con los productos químicos después de un tratamiento de desinsectación.

La mayoría de estos síntomas son leves, y no suelen aparecer en forma de brotes. Por eso no llegan a los sistemas de detección. Pero están ahí y son una importante causa de bajas laborales y disminución en la calidad de vida. La solución es complicada: los actuales lugares de trabajo dificultan la ventilación y el descanso; los antiguos fomentan la distracción y tienen otros inconvenientes como reflejos, ruido o variación térmica.

                     
Todos los Derechos Reservados, UNICH 2006 Universidad Intercultural de Chiapas
Corral de Piedra No.2 Ciudad Universitaria Intercultural CP. 29290  San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 
Tel: 52 (967) 631-6151 y 631-6152

Fotos:  Martín Ernesto Barrios Pérez