Buscan revitalización de lenguas originarias en la educación

1

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de abordar la importancia de la revitalización de las lenguas y la vinculación con las comunidades, docentes del Cuerpo Académico Lenguas Originarias y Educación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sostuvieron una reunión de trabajo.

Al respecto, José Alfredo López Jiménez maestro de tiempo completo de la Unich, dijo que el trabajo en conjunto con otras universidades, es importante como una vía para fortalecer los trabajos de revitalización de las lenguas originarias de la entidad.

Por su parte, María Luz Lepe, docente de la UAQ compartió experiencias sobre las acciones y técnicas para la enseñanza de lenguas originarias en su estado; además de cómo han desarrollado productos de interacción y literatura, entre otros.

Cabe mencionar que prevén realizar más reuniones para crear mesas de trabajo que fortalezcan los procesos educativos de ambas instituciones y la vinculación con las comunidades en las que trabaja la Unich.