Celebra Unich el 12º aniversario de su fundación

2

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) celebró el décimo segundo aniversario de su creación con una serie de actividades artísticas y culturales.

En este marco, el rector de la Unich, Arturo Morales Ortega, reconoció la labor de docentes, académicos y personal que colaboran en la universidad, así como la dedicación de las y los estudiantes que cursan las carreras en Lengua y Cultura, Comunicación Intercultural, Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo, Derecho intercultural y Médico Cirujano.

Reunidos desde la sede de San Cristóbal de Las Casas, Morales Ortega indicó que con esfuerzo y dedicación, se fortalecerán las tareas que corresponden a cada integrante de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Cabe señalar que durante los festejos, la comunidad universitaria participó en diversas actividades artísticas y culturales, tales como: la exposición pictórica por artistas del CELALI, la entrega al Mérito Universitario a Manuel Bolom Pale, ganador del premio Nezahualcóyotl, la participación del grupo de Blues Almoloya Tres, performance y obra de teatro del grupo La Cuarta Pared de la Unich, música y danza de la Unidad Académica Multidisciplinarias de Las Margaritas y Yajalón, y el concierto del grupo de rock Sak Tzevul.

En el segundo día de actividades se entregaron reconocimientos a alumnos destacados de esta casa de estudios; asimismo, títulos a egresados de las diferentes licenciaturas; posteriormente, se contó con la presentación de la soprano Jacinta Yazmín Fuentes, el Trio Tojol-ab´al de la sede Las Margaritas; exhibición de Pelota Maya y la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe señalar que la Unich por decreto de creación surgió en diciembre de 2004 e inició sus actividades académicas en el año 2005, en respuesta a las necesidades de la entidad en particular de la población de los pueblos originarios.

Con características propias y distintivas la universidad tiene sedes en los municipios de Salto de Agua, Oxchuc, Yajalón, Las Margaritas y en San Cristóbal de Las Casas, donde se encuentra la Ciudad Universitaria Intercultural, atendiendo así a grupos lingüísticos tseltal, chol, tojolabal, zoque, tsotsil, lacandón, principalmente, logrando así un espacio de formación de nivel superior para estudiantes provenientes de diversos puntos de la entidad y de México.

1