Departamento de Modelo Educativo

El Departamento de Modelo Educativo, integrado al ser y quehacer institucional de la Universidad Intercultural de Chiapas basado en el Modelo Educativo Intercultural propuesto por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, promueve los principios fundamentales del enfoque intercultural centrado en la misión de:

  1. Promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural, particularmente, de los pueblos indígenas del país.
  2. Revalorar los saberes de los pueblos indígenas y propiciar un proceso de síntesis con los avances del conocimiento científico.
  3. Fomentar la difusión de los valores propios de las comunidades.
  4. Abrir espacios para promover la revitalización, desarrollo y consolidación de lenguas y culturas originarias para estimular una comunicación pertinente de las tareas universitarias con las comunidades del entorno… a través del desarrollo de sus funciones de docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura, extensión de los servicios y vinculación con la comunidad.
  5. Favorecer un diálogo permanente de las comunidades con el desarrollo científico y cultural contemporáneo.

Todo ello bajo los principios de:

  • Una educación cuya raíz surja de la cultura del entorno inmediato de los estudiantes, e incorpore elementos y contenidos de horizontes culturales diversos con el fin de enriquecer el proceso formativo.
  • La generación de conocimiento como bien colectivo que ofrece beneficios sociales más que individuales.

De este modo, el Departamento de Modelo Educativo promueve el logro de este objetivo dando impulso a los Programas de:

1.- Educación Continua.
3.-Movilidad Estudiantil.
4.- Evaluación del Desempeño Docente.
5.- Apoyo al re diseño Curricular.
6.- Seguimiento a los Informes de Evaluación del Comité de Artes, Educación, y Humanidades (CAEH) que forma parte de los Comités  Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Curso-Taller: “El Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje y sus Implicaciones en la Formación Integral del Estudiante Universitario”

  30 de Noviembre de 2012 – Sala de Proyecciones

Curso-Taller “El Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje y sus Implicaciones en la Formación Integral del Estudiante Universitario”.

Impartido por el Instituto Epistemático para la Formación Turística y Empresarial, A.C. (FORTE).

 

Por un Chiapas Igualitario y Plural