Egresados de la UNICH logran La Certificación en Traducción de temas Jurídicos

DSC_0058

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Certificación en Traducción de temas Jurídicos fue todo un éxito para la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) ya que el 100% de sus estudiantes que la solicitaron fueron acreditados.

Dicha certificación se realizó en conjunto con la UNACH representados por integrantes de Investigación y Administración de Justicia de esa Universidad y un grupo de estudiantes investigadores de la Facultad de Derecho.

Alumnos egresados de la UNICH participaron en el proyecto de certificación de estudiantes hablantes de una lengua materna de las variantes existentes en Chiapas, considerada esta una necesidad de traductores dentro del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio lo cual permite atender las cuestiones de los derechos de los pueblos originarios dentro del procedimiento.

En la actualidad es una necesidad contar con profesionistas en derecho que sean hablantes de una lengua originaria, que dominen el español para poder establecer la legalidad del proceso, por ello es que gracias al apoyo del Instituto Nacional de las lenguas Indígenas se pudo realizar el presente proyecto.

Para ello fue necesario hacer una certificación de los estudiantes de la licenciatura en derecho, con ello la Universidad Intercultural de Chiapas, atiende esta demanda y logra que se certifiquen a egresados de la licenciatura en Derecho Intercultural de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Oxchuc como traductores de tseltal de occidente.

La certificación en mención tuvo un arduo proceso en su preparación el cual dio inicio desde el mes de octubre del año 2016 y finalmente culminó el día 18 de mayo de 2018 con la satisfacción que los licenciados egresados de la UNICH lograron el cien por ciento de la certificación la cual aprobaron en un periodo intenso de cuatro días en las cuales los solicitantes fueron evaluados mediante una representación de Juicio Penal Acusatorio.

El resultado de este proceso es que Rigoberto Méndez López; Maurilia Méndez Sántiz; Neyber de Jesús Sántiz Gómez; Marco Antonio Gómez Sántiz; Guillermo Gómez Sántiz y Yoni Abisaí Méndez Gómez, egresados de la UNICH fueron certificados como Traductores en Central de Occidente.