Ganó el diálogo y el derecho a la educación

WhatsApp Image 2016-10-19 at 10.34.22 PM

• Unich reinicia actividades

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Después de más de ocho horas de diálogo entre las autoridades de la Universidad Intercultural de Chiapas, y estudiantes de las carreras de Turismo Alternativo y Desarrollo Sustentable que mantenían tomadas las instalaciones de la institución, se acordó reiniciar actividades en beneficio de toda la comunidad universitaria, con lo que se abre paso para dar continuidad a los trabajos académicos y administrativos.

Ante la presencia de Humberto Trejo Catalán, representante de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas, en calidad de testigo, el rector de la UNICH Roberto Arturo Morales Ortega, manifestó en todo momento su apertura al diálogo como vía para la solución de diferencias que se pudieran tener y la atención a las solicitudes presentadas.

Reunidos en una sede alterna, con estudiantes de la sede central en San Cristóbal de Las Casas y las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Oxchuc, Yajalón y Valle de Tulijá, el rector de la UNICH planteó la vías de solución a seguir siempre apegado al reglamento general de estudiantes, la normatividad y la legislación universitaria, anteponiendo la verdad sin hacer compromisos que no se encuentren al alcance inmediato como en el caso de la infraestructura y equipamiento para prácticas, punto de coincidencia de las Unidades de Oxchuc, Yajalón y Valle de Tulijá.

Sobre los nombramientos de los cargos a secretaría académica y dirección de la división de procesos naturales de la universidad, Roberto Arturo Morales Ortega, en su calidad de rector hizo del conocimiento de los presentes que es una facultad que le confiere como autoridad, y que en atención a las necesidades propias de la institución se nombrarán a personas que cumplan con el perfil para cubrir dichos espacios.

Asimismo comentó que el diálogo será de manera permanente con toda la comunidad estudiantil en donde estén incluidas las representaciones de todas las carreras que ofrece la Unich, así como con padres y madres de familia.

Luego de escuchar a paristas y anteponiendo el derecho a la educación de las y los estudiantes de Lengua y Cultura, Derecho con Enfoque Intercultural y de aspirantes a ingresar a la carrera de médico cirujano que demandaron clases, así como colocar las bases de un diálogo permanente con todos los actores de la UNICH, se procedió a la firma de la minuta de acuerdos en las que signan autoridades universitarias, los estudiantes asistentes y la representación de la Secretaría de Educación del Estado. La mesa de diálogo no se cierra y siempre será de carácter constructivo y en beneficio de las mayorías.

Ante lo anterior, las actividades académicas y administrativas reiniciaron a partir del día 19 de octubre del año en curso de manera normal en los horarios que corresponden.