Oxchuc

Unidad Académica Multidisciplinaria Oxchuc

En el mes de agosto de 2009, la Universidad Intercultural de Chiapas pone en operación a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Oxchuc. Este centro de estudios desde ese momento ofertó dos licenciaturas Desarrollo Sustentable y Lengua y Cultura.

Este centro de trabajo desde sus inicios se estableció como meta el establecimiento de un radio de incidencia educativa, que abarcara la región tzeltal, es decir, una cobertura que brindara un aseguramiento de la pertinencia institucional, la diversificación de la oferta educativa y la atención de la demanda, no sólo para los jóvenes del municipio de Oxchuc, sino de otros lugares como Chanal, Huixtán, Cancuc y Ocosingo. Cubriendo a través de las actividades académicas diseñadas y aplicadas desde la Unidad, los requerimientos formativos de aquellos jóvenes que por distintas circunstancias no pudieran continuar con estudios de licenciatura; permitiendo de esta forma el establecimiento de sinergias universitarias de formación y desarrollo que impactará a la región

Con este enfoque y como una tarea compartida con las autoridades municipales y personal de la Unidad, es como se realiza la primera actividad de promoción para la recepción de los primeros estudiantes, el resultado de esta labor, dio como resultado la integración de 64 estudiantes, la generación pionera. La mayoría de estos estudiantes provenían principalmente de la cabecera municipal de Oxchuc y, en menor medida de algunas comunidades del mismo municipio. El 95% por ciento de estos jóvenes se caracterizaban por ser hablantes bilingües de tzeltal y castellano. El restante estaba integrado por hablantes pasivos de tzeltal, que comprendía la lengua originaria pero que no lo hablaban así como estudiantes monolingües: castellano. Un distintivo central de la Unidad Académica, para esos momentos era que en esta primera generación más del 50% estaba integrada por población femenina, el resto lo integraba la población masculina.

El personal inicial de la Unidad se encontraba conformado por el Coordinador Académico, el Coordinador Administrativo, un responsable de Servicios Escolares, un encargado de Sistemas Informáticos y dos Profesores de Tiempo Completo (uno para Desarrollo Sustentable y el otro para Lengua y Cultura). Además de contar con una plantilla inicial de cinco docentes de asignatura, que atendían a las dos licenciaturas.

inician las actividades formales la Unidad Académica Multidisciplinaria de Oxchuc, en las instalaciones que ocupa el CECYT 11, en un horario vespertino. Esto se logró a través de la firma de un convenio interinstitucional entre la Universidad Intercultural de Chiapas y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas.

Actualmente la matricula cuenta con 140 estudiantes, que han llegado de municipios como Chanal, Mitontic, Huixtán, Ocosingo, Simojovel de Allende, Jaltenango de La Paz y Cintalapa, además de Oxchuc. Esta comunidad diversa en lenguas y cultura son los que dan sustento y dinámica a las dos licenciaturas: Lengua y Cultura y Desarrollo Sustentable y las actividades académicas que planifican, desde sus particularidades disciplinares.

La plantilla actual, en términos de los docentes de asignatura se ha incrementado en un 50%, que atienden la mayoría de ellos, en las dos licenciaturas. Los docentes que imparten clases en esta Unidad Académica cuenta, en su mayoría, con estudios de posgrados (maestría), y algunos están proceso de culminar el doctorado.

 

              

Los alumnos ya contaran con un centro de computo equipado al 100% para el desempeño de sus actividades y formación Académica.

Por un Chiapas Igualitario y Plural