Realizan Unich Precongreso de Escritura Maya

2

Comitán de Domínguez.- Se realizó el “Precongreso de escritura maya antigua, introducción al funcionamiento y uso del ojer maya tz´iib poko ts´iib poko ts´ijb´anel”, organizado por la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich)  a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Las Margaritas con sede en (CRESUR), en coordinación con la Universidad Rafael Landívar y la organización mayas antiguos para los mayas.

El evento dirigido a docentes, estudiantes, egresados de la Unich y líderes comunitarios principalmente, tiene por objetivo dar a conocer el sistema de escritura maya antigua y su importancia para las culturas de Chiapas y Guatemala.

Durante el acto inaugural Angélica Camacho Cruz, Secretaria Académica de la Universidad Intercultural de Chiapas, expresó su reconocimiento a los organizadores del evento y destacó la importancia de estos espacios como herramienta para el fortalecimiento de las lenguas originarias y culturas.

Al respecto José Alfonso Gordillo, en representación de Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán de  Domínguez, reconoció la labor de la Unich y las acciones que impulsan para la promoción de la cultura.

Pablo García Ixmatá, Maya Tz’utujil, presidente de la Fundación Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín (PLFM) Guatemala, subrayó que las lenguas se conservan a través de la comunicación con las comunidades, y el equilibrio que debe haber entre seres humanos.