UNICH PRESENTA LIBRO PASADOS VIVOS

1

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universidad Intercultural de Chiapas, a través de los cuerpos académicos Sociedad y Diversidad Cultural, y Diversidad y Sustentabilidad, realizó la presentación del libro “Pasados Vivos. Miradas jóvenes sobre la historia de Chiapas”.

Una serie de historias basadas en la vida de cada uno de los autores, un recorrido por diferentes pueblos y comunidades de Chiapas, al respecto el Mtro. Roberto Arturo Morales Ortega, Rector de la UNICH, reconoció el trabajo y esfuerzo de cada uno de los jóvenes egresados de ésta casa de estudios, quienes participaron compartiendo y escribiendo una historia de un pueblo de Chiapas, así como a sus docentes que fueron parte importante en este logro. De la misma manera hizo mención especial a Elisa Cárdenas Ayala, historiadora, investigadora y docente de la Universidad de Guadalajara, y coordinadora del libro.

Morales Ortega, refirió que es importante conocer la historia que no todos conocen, explicó que en el contacto con las personas, radica la riqueza del texto presentado y de ahí la importancia de la vinculación comunitaria para conocer las distintas realidades de Chiapas.

Por su parte Elisa Cárdenas Ayala, destacó la experiencia adquirida y las anécdotas vividas, expresó que fue un trabajo de meses en el que las y los autores caminaron y recorrieron comunidades en busca de información y de historias que enriquecieran la propia.

La presentación del libro “Pasados vivos. Miradas jóvenes sobre la historia de Chiapas, estuvo a cargo de Jaime Torres Burguete y Juan Pohlenz Córdova, como moderador Domingo Gómez López, todos docentes de la Unich. De igual forma se contó con la participación de José Pablo de León Mejía y Karen Liliana Pérez Martínez, ambos autores de un capítulo respectivamente y egresados de Comunicación intercultural.