UAM Yajalón

DSC_0737

La Unidad Académica Multidisciplinaria Yajalón de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), se funda para cubrir las necesidades de educación superior de calidad de la región tseltal-ch’ol, petición existente de hace más de 40 años para que ésta región pudiera contar con una universidad pública.

DSC_0775

Así el ocho de septiembre de 2009 iniciamos actividades, en un principio iniciaron las actividades en las instalaciones  del Centro de Bachillerato Tecnológico Número 44 de Yajalón, impartiendo las licenciaturas de Desarrollo Sustentable y Lengua y Cultura, con una matrícula de 70 estudiantes provenientes de los grupos tseltal, ch’ol y mestizos; actualmente también se imparte Derecho Intercultural.

DSC_0601

En el mes de enero del año 2013 fueron inauguradas nuestras instalaciones, ubicadas en carretera a la ventana k.m. 1.3 interior 2, a diez minutos de la cabecera municipal de Yajalón en el turno matutino y en ese mismo año egresa nuestra primera generación, el cual consolidaba a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Yajalón.

3

Nuestro modelo educativo intercultural nos marca tres ejes de formación, la vinculación comunitaria, las lenguas originarias y los saberes locales, los cuales se ven reflejadas en las actividades que realizan los alumnos y docentes en los municipios de Yajalón, Tumbalá Chilón, Tila, Sitalá y Sabanilla, donde interactúan con los habitantes participando de los conocimientos, llevan como herramienta pedagógica el proyecto integrador, en el cual se materializa la vinculación-investigación comunitaria.

2

Así mismo se realizan actividades de promoción de la interculturalidad, de las lenguas, de la convivencia y el respeto a la naturaleza con acciones que se organizan desde la academia para propiciar la trasformación positiva en el alumnado.

En Yajalón, se han vivido aspectos muy positivos, además de los antes mencionados a lo referente a nuestras instalaciones y titulados, en esta unidad, se han realizado simposios y coloquios, foros de vinculación y educación, conmemoración del día internacional de las lenguas, además del día de la mujer, presentaciones de grupos de teatro, festivales artísticos, exposiciones de proyectos, evidenciando así el trabajo realizado en las aulas. Y en el año 2019 se abrió la carrera de Derecho Intercultural.

DSC_0039

En la actualidad contamos con una plantilla de alto nivel académico, lo cual se ha priorizado en esta unidad Yajalón, para el buen funcionamiento de nuestra casa de estudios y lo más importante la formación integral de los estudiantes.

DSC_0087

Una de las actividades y características de la Universidad Intercultural son los viajes académicos, ya que contamos con autobús propio, donde los jóvenes han visitados diversos lugares del estado de Chiapas, así como de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; se han realizado con diversos apoyos intercambios y estancias académicas a algunas universidades del país.

DSC_0639

Por un Chiapas Igualitario y Plural