Yajalón

Yajalón

Unidad Académica Multidisciplinaria Yajalón

La Unidad Académica Multidisciplinaria de Yajalón se convirtió en una respuesta a la histórica demanda de la población de la zona Selva-norte, hoy tseltal-ch`ol, por contar con una institución universitaria de calidad que permitiera el acceso de los jóvenes a mejores instancias educativas. En agosto de 2009 la Unidad Académica comienza su ardua tarea en la formación de estudiantes que de inmediato hicieron eco a la convocatoria de la UNICH, inscribiéndose en las dos licenciaturas que ofertó: Lengua y Cultura y Desarrollo Sustentable. La población estudiantil se conformó y se nutre hoy en día con estudiantes de los municipios de Yajalón, Chilón, Sabanilla, Tumbalá, Tila, Palenque y Salto de Agua.

Las actividades de la Unidad Académica se dirigieron hacia la atención de la población de jóvenes que egresaban de las preparatorias, colegios de bachilleres, preparatorias interculturales y CBTAS; así mismo nuestra institución se convirtió en la opción para todos aquellos que por algún motivo no habían podido continuar con sus estudios superiores.

Así se logró formar la primera generación de estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Yajalón, inscribiéndose 70 estudiantes de los cuales el 40% eran hablantes de tseltal, el 10%  de ellos escribían su lengua materna, el otro 40% hablaban chòl de los cuales un 10% escribía medianamente su lengua, finalmente el 10 % restante eran hablantes de castellano. Una de las características lingüísticas más importantes de la región es ser un corredor natural entre tseltales y chò les, y la integración lingüística en la Unidad fue muy rica y diversa, permitiendo establecer un diálogo intercultural entre estudiantes de diversas regiones, haciendo uso de su lengua materna como puente comunicacional, además de sus diversas manifestaciones culturales y artísticas.

Las actividades de la Unidad Académica tienen como eje fundamental la vinculación con la comunidad, es por ello que desde el primer semestre los estudiantes realizan viajes de campo a las diversas comunidades de la región para trabajar de forma cercana con comunidades que han aceptado el trabajo sostenido con la universidad. Así mismo la labor formativa se complementa con los siguientes ejes: 1.- Académico-administrativo, 2.- Académico: Talleres, conferencias, presentaciones de libros, foros, mesas de discusión, etc, etc, 3.- Cultural: Recitales poéticos, representaciones teatrales, programas socio-culturales, la Unidad cuenta con: cine-debate, grupo de danza, música, teatro, taller de video, una gaceta bimestral, y un programa de radio que comenzó sus trasmisiones desde 2009. 4.- Deportivo: Encuentros deportivos, interescuadras, tenemos equipos de Fútbol varonil, básquet bol varonil, fútbol rápido inscritos en las ligas municipales, además de fútbol femenil, básquet bol femenil.

Las labores comenzaron en las instalaciones del CBTA 44, en 2009 se comenzaron las tareas de construcción de las instalaciones propias de la Unidad Académica, las cuales están por inaugurarse. Actualmente la Unidad cuenta con 6 grupos de estudiantes, 3 de Lengua y Cultura, y 3 de Desarrollo Sustentable, una matrícula de 150 estudiantes provenientes de toda la región. Hoy la Unidad cuenta con su camión propio, lo cual permite los viajes de estudio con mayor facilidad y comodidad, así mismo tiene su laboratorio de cómputo completo, y una biblioteca con aproximadamente 2000 títulos.

Originalmente la Unidad comenzó labores con 7 profesores, dos de ellos de tiempo completo, uno correspondiente a cada carrera, hoy el personal docente ha crecido en un 50 % Contamos con dos profesores de tiempo completo con el nivel de doctores, así mismo un doctor más como profesor de asignatura, profesores con maestría y licenciatura.