Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

En el eje de Investigación se han articulado diecisiete asignaturas (tres ellas son seminarios) que de manera horizontal y vertical logran el desarrollo de habilidades teóricas conceptuales y metodológicas para la construcción del objeto de estudio o de los problemas de investigación planteados por los estudiantes y por los profesores-investigadores quienes a partir de las líneas de generación y aplicación del conocimiento contribuyen de manera significativa en fomentar el dominio de competencias para la investigación científica con enfoque intercultural y de diálogo interepistémico.

En el primero hasta el cuarto semestre las aportaciones de contenidos de diversos cursos y seminarios que de forma vertical y horizontal contribuyen al trabajo de investigación para que al término del posgrado los estudiantes puedan integrar los conocimientos teóricos conceptuales, actitudinales y procedimentales en la elaboración del documento de tesis, artículos científicos y/o capítulos de libros interculturales y de diálogo interepistémico.[1] La elaboración de estos productos académicos se inscriben en la necesidad de formar recursos humanos con un alto sentido de pertenencia étnica y social para atender problemáticas en el ámbito local, regional, estatal y nacional que se relaciona con las líneas de acción científica del Plan del Desarrollo Nacional 2019-2024 del Gobierno Federal y en las políticas que estarán determinadas por la Ciencia y Tecnología de México en futuro.

El acceso al conocimiento y a la construcción misma se supedita en un marco de relaciones de inclusión bajo el modelo intercultural, donde diversos enfoques y paradigmas de la investigación social provenientes del pensamiento moderno deben de ser valorados así como la tendiente perspectiva emergente de epistemologías de los pueblos amerindios, campesinos mestizos y de otras filiaciones étnicas que converjan en el marco de trabajo de procesos participativos, de acompañamiento, de carácter interdisciplinario y transdisciplinario que posibilite la construcción, deconstrucción y reconstrucción del conocimiento, lo que finalmente lleve al diálogo intercultural e interepistémico [1]. La interculturalidad, el diálogo interepistémico y la igualdad de género son ejes articuladores que de forma directa e indirecta contribuyen en toda la malla curricular al conocimiento del objeto de investigación que permita una sólida formación de los estudiantes, apropiándose de la información valiosa para resolver problemáticas en las comunidades, regiones, estado y nación, que armonice los efectos de las políticas públicas.

[1] Como parte del mecanismo de egreso del estudiante deberá integrar un documento recepcional (tesis profesional) y someter a dictamen un artículo científico y/o capítulo de libro producto del proyecto de investigación.

Por un Chiapas Igualitario y Plural