Núcleo Académico

 

El núcleo básico lo conforman once profesores investigadores con perfiles profesionales y áreas del conocimiento acordes al programa de posgrado, seis de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, que representación porcentual es de 54%, lo que supera las exigencias normativas del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC-CONACYT), y dos profesores son Candidatos del Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT, como lo establece la normatividad del SNI, que representa el 18% del total; y dos más son profesores inscritos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) y dos realizan actividades de docencia y se encuentran en proceso de habilitación académica vía doctorado; todos inscritos en líneas de generación del conocimiento de los Cuerpos Académicos que se articulan con los ejes de investigación del planteamiento curricular de la Maestría en Estudios Interculturales. Los once profesores que conforman el núcleo básico serán los responsables de desarrollar las actividades de docencia, investigación, difusión y vinculación con el fin de fortalecer la dinámica de trabajo tutoral de los estudiantes que ingresen bajo el proceso de selección que se señala en este posgrado.

La planta de profesores investigadores que conforman el núcleo básico y el ampliado son docentes que realizan investigaciones a partir de las líneas de generación y aplicación de conocimiento de los diversos Cuerpos Académicos en la Universidad Intercultural de Chiapas. Los profesores del núcleo básico serán los maestros de tiempo completo que colaboran de manera directa en el sostenimiento de las diversas actividades que se despliegan desde el primero al cuarto semestre, cuya responsabilidad lo sitúa como los medios para incentivar desde la tutoría, las prácticas de investigaciones derivado de los diversos enfoques teóricos, metodológicos y prácticos desconlonizantes y emergentes que transversalizan la curricula de la Maestría en estudios Interculturales. Este núcleo básico de profesores también tienen las tareas de planear, organizar y desarrollar estrategias de vinculación comunitaria que se relacionen con la docencia e investigación, previendo los diversos procesos de acompañamiento, colaboración y construcción que debe generar el estudiante en el proceso de investigación del tema de la tesis, de tal manera que los estudiantes concluyan en tiempo y forma de acuerdo a lo que establece la normatividad del programa de maestría. Además, las actividades de investigación de estudiantes y de profesores se inscriben en la misión de establecer niveles de vinculación con los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos mestizos y de zonas urbanas marginales que demandan la autogestión local para alcanzar los niveles de bienestar social como lo establecen los organismos multilaterales en el marco del pluralismo étnico y pluralismo epistémico.

El núcleo ampliado de profesores colaborará en la medida de los requerimientos académicos y de las diversas actividades que se promuevan al interior de la organización del posgrado de referencia cuyos resultados serán impulsar un proceso de calidad e inclusiva en las trayectorias formativas de los estudiantes.

 

Núcleo académico básico

La planta docente tendrá carácter institucional, en la que participarán once profesores investigadores de la UNICH, sin embargo, participarán profesores-investigadores invitados de otras instituciones que conformará el núcleo ampliado. El núcleo básico está conformado por profesores investigadores.

Miguel Sánchez Álvarez, quien cuenta con Doctorado en C. en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, con título y cédula profesional expedido por la SEP para ejercer su servicio profesional, también obtuvo la M. en C. Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, con título y cédula; y Lic. Antropología social, con título y cédula.

Dr. José Luis Sulvarán López, obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, en el Centro de Estudios de México y Centro América, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; también realizó estudios de Maestría en Sociología, en la Universidad Iberoamericana; realizó estudios de Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales, en el Instituto de Estudios Superiores del Occidente.

Minerva Yoimy Castañeda Seijas, realizó estudios de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por Ciesas-Guadalajara; cuenta con Maestría en Antropología Social por CIESAS- Sureste; y realizó su licenciada en Sociología por la Universidad de la Habana.

Dra. María Gabriela López Suárez, cuenta con doctorado en Estudios Regionales; doctora en Dirección y Planificación del Turismo; realizó maestría en Educación Superior, y cuenta con licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Dr. Luis Fernando Bolaños Gordillo, realizó estudios de doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas (CESMECA/UNICACH); cuenta con la Maestría en Educación Superior (UNACH), y realizó su licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva (Centro de Estudios Profesionales de Chiapas Fray Bartolomé de Las Casas).

Dra. Rosalva Pérez Vázquez, realizó el doctorado en Antropología Social por la Universidad Iberoroamerica-México; cuenta con Maestría en Antropología Social por el CIESAS-OCCIDENTE, y es licenciado en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Dr. José Bastiani Gómez, realizó estudios de doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por el Colegio de la Frontera Sur-San Cristóbal; cuenta con Maestría en Educación Indígena por la Facultad e Humanidades, Campus VI de la UNACH; realizó la licenciado en Sociología por la División Académica de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Dr. Antonio de Jesús Nájera Castellanos, cuenta con doctorado en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana; realizó la Maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por el Colegio de la Frontera Sur-Unidad San Cristóbal, y la Licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Valle de Grijalva de Chiapas.

Mtro. Manuel Bolom Pale, realizó la Maestría en Docencia en el Instituto de Estudios de Posgrado, cuenta con licenciatura en Psicología Social en la Universidad Maya.

Dra. Georgina Méndez Torres, realizó doctorado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Ixtapalapa, cuentan con Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Ecuador, licenciatura en Antropología Social, Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Mtro. Jaime Torres Burguete, cuenta con Maestría en Estudios Étnicos por el Colegio de Michoacán, y realizó su licenciatura en Etnolingüística por el Centro de Investigaciones en Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-CENTRO.

Mtro. Domingo Meneses, realizó estudios en Maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma de Chapingo en el Estado de México; cuenta con licenciatura Etnolingüística por el Centro de Investigaciones en Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-CENTRO.

Datos curriculares de la planta académica: Formación profesional y pertenencia académica, 2020. Maestría en Estudios Interculturales
NOMBRE

ESTUDIOS REALIZADOS:

DOCTORADO, MAESTRÍA Y LICENCIATURA.

PUESTO Y NIVEL QUE OCUPA. DIVISIÓN Y ACADEMIA QUE PERTENECE. CUERPO ACADÉMICO Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PERTENCIA A SNI, SEI (ESPECIFICAR NIVEL) Y

PRODEP.

1. Miguel Sánchez Álvarez

Doctorado en C. en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, con título y cédula.

M. en C. Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, con título y cédula.

 

Lic. Antropología social, con título y cédula.

Profesor de Tiempo Completo, categoría “B”. División de Procesos Naturales. Programa de Licenciatura en Desarrollo Sustentable.

Cuerpo Académico Consolidado “Patrimonio, Territorio y Desarrollo en la Frontera Sur de México.

Líneas de Investigación: L1) Territorio y Patrimonio Biocultural. L2) Economía Solidaria, Migración y Fronteras.

SNI NIVEL I CONACYT.

 

SEI COCYTECH, Categoría IV. Investigador Científico Honorífico.

 

Perfil PRODEP.

 

2. José Luis Sulvarán López

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, con título.

 

Maestría en Sociología, con título y cédula.

 

Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales, con título y cédula.

Profesor de Tiempo Completo, categoría “A”. División de Procesos Naturales. Programa de Licenciatura en Turismo Alternativo.

Cuerpo Académico Consolidado “Patrimonio, Territorio y Desarrollo en la Frontera Sur de México.

Líneas de Investigación: 1) Territorio y Patrimonio Biocultural. 2) Economía Solidaria, Migración y Fronteras.

SNI NIVEL I CONACYT.

 

Perfil PRODEP.

3. Minerva Yoimy Castañeda Seijas

Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por Ciesas-Guadalajara. (2008).

Maestra en Antropología Social por CIESAS- Sureste (2002) y

 

Licenciada en Sociología por la Universidad de la Habana (1995).

Profesora de tiempo completo B División de Procesos Sociales, PA Comunicación Intercultural

IUCH-CA- 3 Sociedad y diversidad cultural (En consolidación).

Línea: Dinámicas y transformaciones culturales.

Nivel I SNI, CONACYT

 

Perfil PRODEP

4. María Gabriela López Suárez

Doctora en Estudios Regionales, con título y cédula; Doctora en Dirección y Planificación del Turismo, con título. Maestra en Educación Superior, con título y cédula.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con título y cédula.

Profesora de Tiempo Completo Interina, categoría “A” División de Procesos Sociales. Programa de la Licenciatura en Comunicación Intercultural

Cuerpo Académico en consolidación, Sociedad y diversidad cultural.

Líneas de investigación:

  • Diversidades y dinámicas culturales

Comunicación y cultura

SNI Nivel Candidata

 

SEI ICTI,  Categoría V.-Investigadora (Científico o Tecnólogo) Nivel II, vigente hasta 2021.

 

5. José Bastiani Gómez

Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable.

 

Maestría en Educación Indígena y

Licenciado en Sociología.

Profesor de Tiempo Completo, categoría “B”. División de Procesos Sociales. Programa de Licenciatura en Lengua y Cultura.

Cuerpo Académico (en formación)

Procesos de Desarrollo Sustentable y Educación.

Superior Intercultural.

 

Líneas de Investigación:

 

L1: Procesos de desarrollo social alternativo

L2: Educación superior en contextos multiculturales.

 

SNI NIVEL I

CONACYT

Perfil PRODEP

6. Luis Fernando Bolaños Gordillo

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas (CESMECA/UNICACH).

 

Maestría en Educación Superior (UNACH).

 

Licenciatura en periodismo y comunicación colectiva (Centro de Estudios Profesionales de Chiapas Fray Bartolomé de Las Casas).

 

Presidente del Consejo Editorial

Co-productor de Radio UNICH y Los Colores de la Voz.

Procesos Sociales/

Comunicación Intercultural

Sociedad y Diversidad Cultural.

Comunicación y cultura

Contraculturas

Imperialismo cultural

Perfil PRODEP.

7. Rosalva Pérez Vázquez

Doctorado en Antropología Social con título y cédula.

 

Maestría en Antropología Social con título y cédula.

 

Lic. Antropología social, con título y cédula.

 

Profesor de Tiempo Completo, categoría “B”. División de Procesos Sociales. Programa de Licenciatura en Lengua y Cultura

Cuerpo Académico (en formación) Diversidad y Sustentabilidad.

Líneas de Investigación: 1) Turismo y Sustentabilidad 2) Cultura y educación en la diversidad

Perfil PRODEP.

8. Antonio de Jesús Nájera Castellanos.

 

Doctorado en Desarrollo Rural con título.

Maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con título y cédula.

Licenciatura en Ciencias de la Educación con título uy cédula

Profesor de Tiempo Completo, categoría “A”. Unidad Académica Multidisciplinaria Las Margaritas. Programa de Licenciatura en Lengua y Cultura.

Cuerpo Académico (en formación) Diversidad y Sustentabilidad.

Líneas de Investigación: 1) Turismo y Sustentabilidad 2) Cultura y educación en la diversidad.

SNI Nivel Candidato.

Perfil PRODEP.

 

9. Manuel Bolom Pale

Doctorado en docencia.

Maestría en Docencia.

Licenciatura en Psicología Social

Especialidad en didáctica critica.

Técnico académico.

Jefe del Departamento de Vinculación con la Comunidad y Servicio Social.

Secretaria Académica.

Cuerpo Académico Genero e interculturalidad.

Líneas de Investigación: 1) Filosofía, Ética interculturalidad.

Epistemología.

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA NIVEL I).
10. Dra. Georgina Méndez Torres.

Doctorado en Ciencias Antropológicas título en trámite.

 

Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Género, con título y cédula.

 

 

Lic. Antropología social, con título y cédula.

Profesor de Tiempo Completo, categoría “A”. División de Procesos Sociales, Licenciatura en Lengua y Cultura.

Cuerpo Académico

(en formación) Estudios de Género e Interculturalidad.

 

 

 

11. Mtro. Jaime Torres Burguete.

Maestría en Estudios étnicos con título y cédula.

Lic. En etnolingüística, con título y cédula.

 

Profesor de Tiempo Completo, categoría “A”. — División de Procesos Sociales, Licenciatura en Lengua y Cultura.-

IUCH-CA- 3 Sociedad y diversidad cultural (En consolidación).

Línea: Dinámicas y transformaciones culturales.

12. Domingo Meneses

Maestría en Desarrollo Rural con título y cédula.

Licenciatura etnolingüística con título y cédula.

Profesor de Tiempo Completo, categoría “A”. División de Procesos Sociales, Licenciatura en Lengua y Cultura. C.A. Lenguas Originarias y Educación Intercultural.

  1. Lenguas Originarias.
  2. Educación Intercultural.

Perfil PRODEP.

 

 

Por un Chiapas Igualitario y Plural