NÚCLEO ACADÉMICO

NÚCLEO ACADÉMICO

El núcleo básico se conforma por doce profesores/as investigadores/as con perfiles profesionales y áreas del conocimiento acordes al programa de Estudios Interculturales; nueve de ellos cuentan con grado de doctor que, en representación porcentual, corresponde al 75 % del total del profesorado; seis de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (4 SNI nivel I, y 2 candidatos al SNI), lo que representa que de los nueve profesores investigadores, el 67 % tienen doctorado y el 50 % del total de la plantilla del núcleo básico; tres profesores (25 %) están inscritos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP), un profesor (8 %) forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA NIVEL I) y dos profesores (17 %) realizan actividades de docencia y se encuentran en proceso de habilitación académica vía doctorado.

Todos están inscritos en líneas de generación del conocimiento de los Cuerpos Académicos, que se articulan con los ejes de investigación del plan curricular de la Maestría en Estudios Interculturales. Los doce profesores que conforman el núcleo básico son los responsables de desarrollar las actividades de docencia, investigación, difusión y vinculación, con el fin de fortalecer la dinámica de trabajo tutoral de los estudiantes que ingresen bajo el proceso de selección de ingreso al posgrado. Sin embargo, participan profesores investigadores de núcleo ampliado de distintas instituciones, por lo que la planta de profesores investigadores que conforman el núcleo básico y el ampliado que realizan investigaciones a partir de las líneas de generación y aplicación de conocimiento de los diversos Cuerpos Académicos en la Universidad Intercultural de Chiapas. Los profesores del núcleo básico serán los maestros de tiempo completo que colaboran de manera directa en el sostenimiento de las diversas actividades que se despliegan desde el primero al cuarto semestre, cuya responsabilidad lo sitúa como los medios para incentivar desde la tutoría, las prácticas de investigaciones derivado de los diversos enfoques teóricos, metodológicos y prácticos desconlonizantes y emergentes que transversalizan la curricula de la Maestría en estudios Interculturales. Este núcleo básico de profesores también tienen las tareas de planear, organizar y desarrollar estrategias de vinculación comunitaria que se relacionen con la docencia e investigación, previendo los diversos procesos de acompañamiento, colaboración y construcción que debe generar el estudiante en el proceso de investigación del tema de la tesis, de tal manera que los estudiantes concluyan en tiempo y forma de acuerdo a lo que establece la normatividad del programa de maestría. Además, las actividades de investigación de estudiantes y de profesores se inscriben en la misión de establecer niveles de vinculación con los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos mestizos y de zonas urbanas marginales que demandan la autogestión local para alcanzar los niveles de bienestar social como lo establecen los organismos multilaterales en el marco del pluralismo étnico y pluralismo epistémico.

El núcleo ampliado de profesores colaborará en la medida de los requerimientos académicos y de las diversas actividades que se promuevan al interior de la organización del posgrado de referencia cuyos resultados serán impulsar un proceso de calidad e inclusiva en las trayectorias formativas de los estudiantes.

Núcleo básico docente

La planta docente tendrá carácter institucional, en la que participarán doce profesores investigadores de la UNICH, sin embargo, participarán profesores-investigadores invitados de otras instituciones que conformará el núcleo ampliado. El núcleo básico está conformado por profesores investigadores.

  • Miguel Sánchez Álvarez. Profesor de tiempo completo, categoría “B” de la licenciatura en Desarrollo Sustentable. Con doctorado en C. en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, con título y cédula; maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, con título y cédula; licenciatura en Antropología social, con título y cédula. SNI NIVEL I, CONACYT, SEI COCYTECH, Categoría IV. Investigador Científico Honorífico, Perfil PRODEP. Trilingüe, su lengua materna Tsotsil, su segunda lengua es Tseltal y la tercera la Española.
  • José Luis Sulvarán López. Profesor de Tiempo Completo, categoría “A” de la licenciatura en Turismo Alternativo. Con doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, con título; maestría en Sociología, con título y cédula; licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales, con título y cédula. SNI NIVEL I, CONACYT; perfil PRODEP.
  • Minerva Yoimy Castañeda Seijas. Profesora de tiempo completo “B” de la licenciatura en Comunicación Intercultural. Con doctorado en Ciencias Sociales y especialidad en Antropología Social; maestría en Antropología Social y licenciatura en Sociología por la Universidad de la Habana (1995). SNI Nivel I, CONACYT, perfil PRODEP.
  • José Bastiani Gómez. Profesor de tiempo completo, categoría “B” de la licenciatura en Lengua y Cultura. Con doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable; maestría en Educación Indígena y licenciatura en Sociología. SNI NIVEL I, CONACYT, perfil PRODEP.  Bilingüe, su lengua materna es Ch’ol y su segunda lengua es la Española.
  • María Gabriela López Suárez. Profesora de tiempo completo, interina de la licenciatura en Comunicación Intercultural, categoría “A”. Con doctorado en Estudios Regionales, con título y cédula; doctorado en Dirección y Planificación del Turismo, con título; maestría en Educación Superior, con título y cédula; licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con título y cédula. SNI Nivel Candidata CONACYT; SEI ICTI, Categoría V, Investigadora (Científico o Tecnólogo) Nivel II, vigente hasta 2021.
  • Antonio de Jesús Nájera Castellanos. Profesor de tiempo completo de la licenciatura en Lengua y Cultura, Unidad Académica Multidisciplinaria Las Margaritas. Con doctorado en Desarrollo Rural, con título; maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, con título y cédula; licenciatura en Ciencias de la Educación, con título y cédula. SNI Nivel Candidato CONACYT, Perfil PRODEP.
  • Manuel Bolom Pale. Técnico académico, Jefe del Departamento de Vinculación con la Comunidad y Servicio Social; con doctorado en Docencia; maestría en Docencia; licenciatura en Psicología Social con especialidad en didáctica crítica. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, SNCA, NIVEL I. Bilingüe, su lengua materna Tsotsil y su segunda lengua es la española.
  • Luis Fernando Bolaños Gordillo. Profesor de tiempo completo de licenciatura en Comunicación Intercultural. Con doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas; maestría en Educación Superior, licenciatura en periodismo y comunicación colectiva. Perfil PRODEP, solicitud al SNI en proceso.
  • Rosalva Pérez Vázquez.  Profesora de tiempo completo, categoría “B”. Con doctorado en Antropología Social, con título y cédula; maestría en Antropología Social, con título y cédula; licenciatura en Antropología social, con título y cédula. Perfil PRODEP.
  • Domingo Meneses. Profesor de tiempo completo, categoría “A” en la licenciatura en Lengua y Cultura. Con maestría en Desarrollo Rural, con título y cédula; licenciatura en Etnolingüística, con título y cédula. Perfil PRODEP. Es bilingüe, su lengua materna es Ch’ol y su segunda lengua es la Española.
  • Georgina Méndez Torres. Profesor de Tiempo Completo, categoría “A” en la licenciatura en Lengua y Cultura. Con doctorado en Ciencias Antropológicas título en trámite; maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Género, con título y cédula; licenciatura en Antropología social, con título y cédula. Habla 40% la lengua Ch’ol y su lengua materna es la Española.
  • Mtro. Jaime Torres Burguete. Profesor de tiempo completo en la licenciatura en Lengua y Cultura, categoría “A”. Con maestría en Estudios Étnicos, con título y cédula; licenciatura en Etnolingüística, con título y cédula.

Además, para la actualización y formación docente, se cuenta también con profesoras que están en proceso de formación académica de doctorado y pronto podrán participar como docentes del posgrado:

  • Mtra. Luz Helena Horita Pérez, profesora de tiempo completo de la licenciatura en Desarrollo Sustentable.
  • Mtra. María Antonieta Flores Ramos, profesora de tiempo completo de la licenciatura en Lengua y Cultura.

Y otros.

Núcleo ampliado docente

  • José Antonio Paoli Bolio. Profesor de tiempo completo, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Doctorado en Ciencias Sociales, con título; maestría en Sociología, con título; licenciatura en Ciencias y Técnicas de Información, con título. Formas de Apreciación en lengua y cultura tseltal. Las Didácticas del programa Jugar y Vivir la Ciencia en la educación primaria.
  • Magdalena Lagunas Vázquez. Investigadora Catedrática de tiempo completo. CONACYT-Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad CCGS. Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras con especialización en Manejo Sustentable, con título; maestría en Ciencias en Manejo Integrado de Áreas Costeras Tropicales, con título; licenciatura en Biología Marina, con título y cédula.  Líneas de Investigación: etnoecología, feminismos y género; igualdad y equidad humana, transdisciplina, sostenibilidad, interculturalidad; cambio climático.
  • Karla Jeanette Chacón Reynosa. Colaboradora de las asignaturas optativas: Comunicación intercultural, Juventudes, Arte e Interculturalidad en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas. Doctora en Sociología Por la Universidad Complutense de Madrid. SNI Nivel I.
  • Juan Pablo Zebadúa Carbonell.  Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas. Colaborador de asignaturas disciplinares y optativas: Diversidad Cultural e Interculturalidad; Identidades Prácticas y Movimientos Culturales y Juventudes, Arte e Interculturalidad. Doctorado en Estudios Interculturales y Sociedades Multiculturales. Universidad de Granada. SNI Nivel I.
  • Andrés Arias Guzmán. Unidad Académica de Educación y Humanidades. Universidad Autónoma de Nayarit. Colaborador en asignaturas disciplinares: Diversidad Cultural e Interculturalidad y Ciudadanía, Diversidad e Interculturalidad en América Latina. Maestro en Gestión y Políticas de Educación Superior, Universidad de Guadalajara.
  • Jorge Magaña Ochoa. Profesor de tiempo completo en la licenciatura en Antropología Social, Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, UNACH y en el doctorado de Estudios Regionales (PNPC) en México. Profesor invitado en el doctorado de Estudios Políticos, doctorado en Antropología y maestría en Medicina de Familia, de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Doctor en Antropología Social y Cultural; postdoctor en Ciencias Humanas; postdoctor en Ciencias Políticas.
  • Mario Eduardo Valdez Gordillo. Profesor-investigador de tiempo completo, asociado “B”, CESMECA-UNICACH. Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas; maestro en Ciencias Sociales con opción en Estudios Fronterizos; licenciatura en Historia; perfil PRODEP.

Por un Chiapas Igualitario y Plural