Procesos Administrativos

Requisitos de ingreso y permanencia

Requisitos de ingreso: 

  • Los interesados deberán cumplir con los siguientes años de trabajo de campo comprobable:

 Requisitos de permanencia.

  • Calificación aprobatoria mínima 8 (Ocho)
  • Con la reprobación de una materia semestral causará baja automática.

Mecanismo y criterios de selección de aspirantes

  • Mecanismo de selección.
  • Convocatoria de ingreso.
  • Procedimiento de Registro de Solicitud.
  • Proceso de selección de aspirantes.
  • Comunicación de resultados.

La Maestría en Estudios Interculturales para la selección de estudiantes, se pasará por un proceso integral, que contempla diversas fases.

Fase de examen y selección preliminar

  • Examen nacional de ingreso EXANI III.
  • Entrevista de experiencia, seriedad y compromiso con estudio de posgrado.
  • Carta de motivos para ingresar al posgrado.
  • Llenado la solicitud.
  • Dos Cartas de recomendaciones: 1 académica y 1 de organizaciones sociales o productivas.
  • Carta de dedicación exclusiva.
  • Plan de trabajo y anteproyecto de investigación de su estancia en el posgrado.

Los criterios positivos de selección no excluyentes para el ingreso del posgrado son:

  • Dominio y expresión hablada y escrita de una lengua originaria.
  • Experiencia en procesos de vinculación comunitaria
  • Disposición al trabajo colaborativo y de acompañamiento.
  • Expresión escrita en lengua castellana.
  • Conocimientos básicos sobre los pueblos indígenas en cultura, lengua y las relaciones interculturales.

Requisitos de egreso

  • Haber acreditado todas las asignaturas de los ejes de conocimientos.
  • Haber acreditado los seminarios de titulación I, II y III.
  • Contar con publicaciones de artículos científicos y/o capítulos de libros como productos de vinculación comunitaria.
  • Lengua originaria. Contar con la acreditación del dominio comunicativa de una lengua originaria acorde a la comunidad de vinculación y al proyecto de investigación para la obtención de grado.
  • La adquisición en la competencia de lengua originaria lo puede acreditar en los centros educativos que ofrecen cursos de niveles con valor curricular, como es el caso del idioma inglés, solamente pueden ser válidos las acreditaciones expedidas por instituciones de reconocido prestigio y ética académica. Las instituciones que pueden acreditar a los estudiantes en lenguas originarias destaca el Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígena (CELALI), El Centro de Revitalización y Estudio de las Lenguas (CREL) y otras instituciones de reconocido prestigio académico.
  • Lengua extranjera. Contar con la acreditación del dominio de una lengua extranjera, de preferencia inglés.
  •  

Dr. Miguel Sánchez Álvarez

Coordinador de la Maestría en Estudios Interculturales (MEI).

Correo electrónico: coordinacion.mei@unich.edu.mx 

Teléfono: (967) 63 16151 Ext. 138

Por un Chiapas Igualitario y Plural