Productividad Académica Relevante del Programa

La productividad académica relevante del programa será construida a través de las investigaciones hechas por las y los estudiantes con el acompañamiento de sus docentes tutores con estricto apego a las líneas de investigación. El posgrado contribuirá en el Capítulo VI, en materia de educación indígena y de la diversidad étnica en México, concretamente en el Artículo 56, en que establece:

“El Estado garantizará el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas. Contribuirá al conocimiento, aprendizaje, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo tanto de la tradición oral y escrita indígena, como de las lenguas indígenas nacionales como medio de comunicación, de enseñanza, objeto y fuente de conocimiento”

La vinculación entre la docencia, investigación y vinculación comunitaria local y regional contribuirá a la consolidación del posgrado, y a los procesos de gestión intercultural de las comunidades campesinas y académicas. Es la conjunción de esfuerzos para que la Universidad Intercultural de Chiapas siga construyendo puentes en común con las comunidades y entidades en el sureste mexicano, a partir de las investigaciones colaborativas, de acompañamiento y participativas entre alumnos-comunidades-docentes.

Por lo que la productividad académica reside en la investigación participativa, colaborativa y de acompañamiento para encontrar alternativas de soluciones de los procesos autogestivos en el desarrollo local, regional y nacional, todo enfocado en el diálogo intercultural e interepistémico.

Por un Chiapas Igualitario y Plural