Tutorías

En primer término, a través del trabajo de tutorías se pretenden identificar las estrategias que permitan atender necesidades del estudiantado y favorecer con ello el logro de competencias para el futuro profesional especializado en la Economía Social y Solidaria, tomando en consideración no sólo su buen desarrollo cognitivo, sino también la autoestima que es la parte esencial que corresponde al ser humano; por lo que se considera necesario dar seguimiento permanente a la relación que exista entre su desempeño académico con su autoestima, a través de la aplicación de las pruebas estructuradas convenientes, recomendadas por el área de tutorías de la Universidad, que puede ser por medio del autoexamen.

Del trabajo que en los últimos años se ha venido haciendo en los países de América Latina y el Caribe en materia de desarrollo social, ha surgido la necesidad de aplicar acciones que permitan potenciar la inclusión de actores clave para poder enfrentar los retos cada vez más grandes, diversos y complejos de los grupos vulnerables; con vistas a dinamizar la movilización de los actores comunitarios que por naturaleza acumulan competencias y condiciones para proyectar por sí solos una vida autónoma y plena y, es aquí donde se hace necesaria la presencia de estrategias de tutoría profesional de calidad competitiva, que haga posible la reducción de conductas de riesgo y potencie las trayectorias positivas (Jara, Ochoa, Osorio, 2017: 04).

La Maestría en Economía Social y Solidaria que se propone impulsar en la Universidad Intercultural de Chiapas, que como espíritu de su misión persigue formar profesionales competentes y comprometidos con el diseño, construcción, ejecución y operación de procesos organizativos, así como de formulación, acompañamiento, gestión, financiamiento y evaluación de proyectos de la economía social y solidaria que permitan lograr sociedades equitativas cimentadas en la relación intercultural, el diálogo de saberes y la vinculación comunitaria, deberá de dirigir un programa de tutorías en el que el maestrante cuente con el apoyo de un tutor que a la vez se comprometa a dirigir el buen desempeño de su proceso de formación, hasta culminar con la elaboración y presentación de su trabajo de titulación; por lo cual con la opinión y anuencia del señor Rector, en reunión de presentación de avance de esta propuesta de Maestría del día 20 de marzo de 2020, en la Sala de Reuniones de la Universidad, se tomaron los acuerdos siguientes:

  • Que desde inicio del curso el estudiante pueda contar con un tutor-director que lo apoye de manera tutorial durante todo su proceso de formación.
  • Que cada docente atienda como máximo a dos maestrantes y, en caso de necesidades extremas no pase de tres.
  • Que se integren equipos de docentes que trabajen las temáticas afines a la construcción de itinerarios de trabajo de los maestrantes, basados en los campos
  • temáticos considerados en las líneas de investigación del programa; es decir:
  • Actores, estrategias y políticas para la economía social y solidaria.
  • Territorio, sustentabilidad y desarrollo humano.
  • Autogestión, cooperativismo y procesos para la economía social y solidaria.
  • Producción y comercialización social-solidaria.
  • Para ello, deberá de formarse desde un principio el Comité Tutorial de orientación, seguimiento y evaluación permanente de los avances del trabajo de investigación del futuro Maestro en Economía Social y Solidaria.

Es muy importante destacar la claridad de la propuesta de generar vínculos estables de confianza en el maestrante, como factores de seguridad de lo que esté realizando en su trabajo de investigación; el cual será factor positivo y fundamental de su paso por las etapas del proceso; necesario en la generación de impactos positivos en su desarrollo socioemocional, cognitivo y de fortalecimiento de su identidad. Las demás consideraciones individualizadas, podrán irse construyendo a través del proceso de formación, en base a la diversidad y potencial que presente cada maestrante.

Por un Chiapas Igualitario y Plural