Servicio social

La vinculación de la UNICH con otras instituciones es sustancial para contribuir a resolver algunos componentes de los problemas que enfrenta actualmente la sociedad en general, sobre todo las comunidades, valorar las tradiciones y conocimientos locales desde la perspectiva cultural, así como la integración de saberes empíricos y técnico-científicos para la construcción de nuevos escenarios, más incluyentes y democráticos en las comunidades indígenas y rurales.

El Departamento de Vinculación con la Comunidad y Servicio Social de la UNICH (VISU), establece relaciones con las instituciones, organizaciones civiles y comunidades, para que los estudiantes realicen su Servicio Social, más que un requisito representa una oportunidad de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante sus estudios y se traduzcan en una experiencia que realmente contribuya a su desarrollo profesional.

El estudiante tiene que tomar en cuenta que el servicio Social es un requisito obligatorio para poder optar por cualquiera de las 14 modalidades de titulación que tiene nuestra universidad1.

La duración del servicio social comprenderá 480 horas mínimo o 1000 horas máximas

El procedimiento administrativo que deben de llevar acabo, para realizar el servicio social comprende 3 etapas, las cuales deben de cumplir en tiempo y forma para no obtener sanciones y amonestaciones2.

El área de Servicio Social cuenta con los formatos digitales que deben de llenar o puedes consultarlo en el siguiente enlace: Formatos para servicio social

Proceso para realizar tú servicio social

  1. Regístrate en el Departamento de VISU como prestador de servicio social:

Antes de iniciar con tu servicio social, y para estar debidamente registrado deberás presentar en el departamento de VISU:

  • Constancia de 70% de créditos.
  • Solicitud de registro para el servicio social (F1).
  • Plan de trabajo (F1_a).
  • Carta de presentaciRegístrate en el Departamento de VISU como prestador de servicio social:ón (F2).

El departamento de VISU revisará tus papeles, si está todo bien se validará tu servicio social, de lo contrario deberás realizar las modificaciones correspondientes para que tu servicio social quede autorizado.

  1. Durante la prestación de tu Servicio Social

Entregar a VISU carta de Aceptación (F3) (emitida por la institución receptora, en hoja membretada y sellada)

Al cabo de cada bimestre, es decir cada dos meses, entregarás, un reporte parcial (F4), con la finalidad de dar seguimiento a su trabajo, documentarlo y  fomentar la reflexión personal a cerca de esta experiencia. 

  1. Al finalizar tu Servicio Social

  • Entregarás tu carta de liberación (F5), emitida por la institución receptora, en hoja membretada y sellada.
  • Entregar a VISU el informe final (F6), en donde plasmarás la experiencia adquirida durante la presentación de tu servicio social.
  • Pasados 20 días hábiles acude a VISU por tu Constancia Acreditación del Servicio Social.
1 Al respecto, consultar Reglamento de titulación de la Universidad Intercultural de Chiapas, “Capítulo VI” [http://www.unich.edu.mx/pdf/legis/L15.pdf]. Fecha de consulta 19 agosto de 2010.
2 Al respecto, consultar Reglamento de Servicio Social de la Universidad Intercultural de Chiapas, “Capítulo IX” [http://www.unich.edu.mx/pdf/legis/L15.pdf]. Fecha de consulta 19 agosto de 2010.

CONTACTO

  • Jefe de Departamento de Vinculación con la Comunidad y Servicio Social
    (967) 63 16151, (967) 63 16152  |  Ext. 113
    Correo: vinculacion@unich.edu.mx
    Universidad Intercultural de Chiapas Corral de Piedra No. 2 Ciudad Universitaria Intercultural CP. 29299
    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Por un Chiapas Igualitario y Plural