Plan de Estudios

MODALIDAD:  ESCOLARIZADA
DURACION DEL CICLO:  16 SEMANAS
CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2008

LICENCIATURA EN LENGUA Y CULTURA

Formar profesionales e intelectuales comprometidos con el desarrollo de sus comunidades, pueblos y regiones. (Postulados principales del enfoque intercultural). Formar profesionistas capaces de desarrollar y planear proyectos interculturales bilingües, orientados a establecer el diálogo entre las diversas culturas étnicas que conforman la realidad pluricultural del país.

Revalorar y fortalecer las identidades culturales y lingüísticas a través del uso de las lenguas maternas y del reconocimiento de otras culturas. Lo anterior con el objeto de transmitir valores culturales que permitan superar el racismo, la discriminación social, cultural, educativa y de género, cuya construcción histórica y política ha provocado efectos de desvalorización sociocultural y lingüística entre los integrantes de la nación mexicana.

LICENCIATURA EN COMUNICACION INTERCULTURAL

Formar profesionales y grupos organizados de profesionales que sean capaces de desarrollar y articular propuestas de comunicación alternativas usando las nuevas tecnologías, para que contribuyan en la formación de una cultura de la diversidad en las sociedades chiapaneca y mexicana.

Formar comunicadores que propicien y se especialicen en la interacción de las culturas a través de los diversos medios de comunicación y que sean capaces de influir con proyectos viables en el desarrollo de sus comunidades.

Igualmente, se busca articular los proyectos lingüísticos, culturales y productivos de los pueblos a través de campañas en los medios de comunicación y plantearlos en proyectos integrales de desarrollo incluyentes y plurales.

LICENCIATURA EN TURISMO ALTERNATIVO

El Licenciado en Turismo Alternativo (LTA), egresado de la Universidad Intercultural de Chiapas, es un profesional que domina lenguas originarias y extranjeras, con conciencia y espíritu de servicio, comprometido con la sociedad, la cultura y el medio ambiente para el desarrollo sustentable de las comunidades a través de la vinculación permanente y conocimiento de alto nivel en el sector turismo en forma multidisciplinaria e interdisciplinaria, con estrategias que respondan a las necesidades del país bajo un principio de equidad.

LICENCIATURA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

Es un profesionista comprometido con la promoción y el derecho a una vida digna y el desarrollo comunitario. Poseedor de una posición crítica ante los problemas de la sociedad en su conjunto y capaz elabora propuestas integrales de desarrollo en diferentes escalas de agregación a través de una sólida base teórico-metodológica. Asimismo, es un actor del desarrollo que promueve el diálogo intercultural entre la compleja diversidad de las relaciones sociales, políticas y culturales, favoreciendo los procesos de vinculación comunitaria y el manejo sustentable de los recursos naturales, para actuar como un conductor de procesos socioeconómicos donde media un profundo respeto hacia la naturaleza.

Por un Chiapas Igualitario y Plural