Bibliotecas virtuales

Catálogo en linea

Repositorio Institucional

Bibliotechnia

Bibliotechnia es una plataforma de libros electrónicos en español diseñada especialmente para bibliotecas digitales de diferentes sectores. Incluye alrededor de 20,000 títulos de más de 50 casas editoriales y es proveedor de alrededor de 840 bibliotecas en América Latina, con 1.2 millones de usuarios.

Bibliotechnia integra contenido multidisciplinario de las más importantes editoriales nacionales e internacionales en una plataforma de gestión de derechos digitales (DRM) que permite que múltiples editores licencien, de manera segura y estandarizada, sus libros a bibliotecas universitarias, escolares, especializadas y públicas de habla hispana.

Directory of Open Access Books (DOAB)

Es un servicio de OAPEN Foundation que permite descubrir y descargar o enlazar al texto completo libros académicos en formato electrónico que sean publicados bajo acceso abierto. Para incluir un libro en el directorio el mismo debe estar bajo alguna licencia Open Access, como los son las licencias Creative Commons. El directorio incluye libros de diversas áreas como arquitectura, ingeniería, ambiente, negocios, arte, humanidades, medicina, derecho, educación, ciencias sociales, entre muchas otras.

Dialnet

Dialnet es un proyecto de la universidad de la Rioja, en colaboración con otras universidades iberoamericanas, que ofrece información bibliográfica de artículos de revista, libros y tesis, cuyo objetivo es dar visibilidad a la literatura científica en español. Sin embargo, si es una revista de acceso abierto, el portal ofrece el enlace al texto completo del documento. Algunos de los temas que abarca Dialnet son agricultura, economía y empresa, tecnología, construcción, arquitectura, ciencias de la Tierra, jardinería, educación, entre otros.

Redalyc

Redalyc es la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y es una iniciativa de la Universidad Autónoma del Estado de México que fue unos de los primeros sistemas de información científica de acceso abierto en Iberoamérica-. Redalyc tiene el objetivo de democratizar el conocimiento mediante el acceso abierto a artículos, científicos de alta calidad en todas las áreas del saber. Algunos de los temas por los cuales es posible hacer búsquedas son ingeniería, ciencias ambientales, ciencias agrícolas, ciencias de la Tierra, arquitectura, economía, contabilidad, educación, entre otros.

Latindex

Índice creado en la Universidad Autónoma de México de revistas de investigación científica, profesionales y de divulgación cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España o Portugal, cuyo objetivo es difundir y hacer accesible las revistas académicas regionales. Hoy en día es una red cooperativa con Instituciones de cada País participante, que incluye datos bibliográficos, referenciales y de contacto, de revistas impresas y electrónicas de todas las áreas temáticas, y acceso a la página Web de aquellas revistas electrónicas que tengan disponibles artículos en texto completo. Hay información sobre revistas relacionadas con: ciencias agrícolas, ingeniería., arquitectura, tecnología, urbanismo. Cartografía, ciencias de la Tierra, energía, computación, contabilidad, economía, educación, derecho, medicina, finanza, entre otras áreas del saber. Es una herramienta ideal para evaluar la calidad del editorial y de publicación de revistas electrónicas.

ERIC: Education Resources Information Center

Herramienta del institute of Education Science, división del Departamento de Educación de los Estados Unidos, que provee acceso a registros e información bibliografía de artículos, libros, conferencias y otros documentos relacionados con la educación y publicados desde el año 1966 hasta el presente. ERIC provee acceso a algunos artículos disponibles en texto completo y cuando se hace la búsqueda se puede seleccionar que solo arroje estos resultados, así como también seleccionar que sean resultados de revistas arbitradas y académicas. Aquellos autores que interesan someter sus documentos a ERIC no incurren en gastos.

PubMed Central (PMC)

PubMed Central (PMC) es un archivo gratis de publicaciones de biomédica y ciencias d la vida en la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NHI/NLM por sus siglas en inglés). Existe un mandato legislativo para recolectar y preservar la literatura de biomédica, para esto PMC sirve de contraparte a las colecciones impresas en Journals de NLM. Comenzando en febrero del 2000, PMC se desarrolló y es manejado por el Centro Nacional para la información en Biotecnología (NCBI por sus siglas en inglés).

SCIELO: Scientific Electronic Library Online

Es un modelo de biblioteca virtual destinado a la publicación de revistas científicas de América Latina y el Caribe cuyo contenido sea de acceso abierto, con el propósito de distribuir y diseminar información científica internacionalmente. Las publicaciones en Scielo pueden ser en español, inglés, portugués, francés o italiano, y son de temática multidisciplinaria, entre las que se pueden encontrar publicaciones sobre arquitectura, vivienda, diseño, ingeniería, educación, derecho, entre otros temas.

AGRIS: International Information System for the Agricultural Science and Technology

Base de datos bibliografía de la Food and Agriculture Organizartion of the United Nations, que contiene información sobre artículos, ponencias, datos, estadísticas e informes sobre las ciencias y tecnologías agrícolas. Los documentos están relacionados con agricultura, forestación, cría de animales, ciencias acuáticas o nutrición. Aunque no todo el contenido es de acceso abierto, para los casos que si lo son la base de datos provee acceso al documento en PDF, a la base de datos donde se puede localizar el texto completo y a contenido y enlaces relacionados. Al hacer la búsqueda no es posible delimitar para obtener solamente estos resultados.

BioMed Central

BioMed Central es un editor de 291 revistas de acceso abierto revisadas por pares sobre Ciencia, Tecnología y Medicina. Contiene todas las áreas de la biología, biomedicina, medicina, e incluye títulos de interés general. Todos los artículos originales de investigación publicados por BioMed Central se hacen libremente accesibles en línea inmediatamente después de su publicación.

Directory of Open Access Journal (DOAJ)

Indiza y provee acceso a casi 10.000 revistas y más de 1 millón de artículos de acceso abierto y calidad controlada, lo que implica que la revista debe ejercer controles de calidad editorial, como la revisión de pares, para ser incluidos en el directorio. Al ser de acceso abierto las revistas no cobran al usuario ni a las instituciones por el acceso, y el usuario puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de estos artículos. La plataforma trabaja bajo licencia CC BY-SA de Creative Commons, que significa que el usuario puede utilizar la obre de las formas antes mencionadas, siempre y cuando, reconozca y cite al autor de la misma, además de compartir bajo la misma licencia. Entre los temas que cubre están ingeniería y tecnología, ciencias de computadoras, ingeniería civil, ingeniería eléctrica, arte y arquitectura, entre otros.

Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM

Herramienta de código abierto de la Secretaria General y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la información y la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo fin es expandir el acceso a las revistas científicas arbitradas editadas por la UNAM, y mejorar la calidad de las investigaciones. Aunque es una herramienta que permite administrar todo el proceso de publicación, es posible acceder y buscar en las publicaciones por las áreas de conocimiento, como lo son biotecnología, ciencias de la Tierra, ingeniería u otras, y acceder a los artículos en texto completo.

Repositorio Digital del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Iniciativa colaborativa de la Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe basada en la filosofía del acceso abierto. Ofrecen acceso de forma gratuita a artículos, documentos de trabajo, libros, ponencias, tesis y revistas, así como producciones audiovisuales. El contenido de CLACSO está bajo la licencia de Creative Commons 3.0, la que permite compartir y distribuir la obra, siempre y cuando no sean con fines comerciales, se reconozca el autor de la obra y no se altere o transforme el contenido.

Digital Library and Archives

Departamentos de la Biblioteca de Virginia Tech en el que se ubican revistas electrónicas, muchas de ellas con contenido de acceso abierto, bajo eJournals. Algunos de los temas que comprenden las revistas son educación, ingeniería, tecnología, medicina entre otros. También contiene el repositorio VTech Works en el que se pueden acceder de manera libre a las tesis y disertaciones y trabajo intelectual de estudiantes y profesores de la institución, en las áreas de las humanidades, ciencias sociales, arquitectura, economía, finanzas, derecho, educación, ingeniería, entre otros. El contenido de la DLA es publicado bajo la licencia de Creative Commons 3.0 BY NC SA, que permite distribuir y/o adaptar el material, siempre y cuando se atribuya al autor original y no sea para fines comerciales.

Science Direct

Herramienta de búsqueda de Elsevier que alberga artículos de unas 2,500 revistas y más de 26.000 libros electrónicos académicos de los temas de ingeniería, agricultura, economía y negocios, medicina, educación, ciencias sociales, artes y humanidades, entre muchos otros. Aunque hay que pagar para la mayoría de ellos, Science Direct permite delimitar los resultados de la búsqueda para seleccionar solo aquellos que sean de acceso abierto y pueden seleccionar que tipo de licencia Creative Commons aplicará en su obra.

Springerlink

Entre las bases de datos que tenemos en la Biblioteca de la Universidad Politécnica tenemos acceso a los libros electrónicos de Springerlink, sobre ingeniería que comprenden los años 2005 al 2010. Sin embargo, hay libros y artículos de revistas que están gratuitos para cualquier persona ya que son de acceso abierto. Estos recursos pueden estar relacionados con tecnología, arquitectura, negocios y economía, ciencias ambientales y de computadoras, educación, biomedicina, ciencias sociales, derecho, entre otros temas.

Los artículos de acceso abierto están publicados bajo la licencia CC BY de Creative Commons 4.0 que permite al lector reutilizar el contenido del artículo con usos comerciales y no comerciales, siempre y cuando brinde atribución al autor original. Sin embargo, los libros electrónicos se publican bajo licencia CC NC, que no permite que se utilice una obra de acceso abierto con fines comerciales. El publicar de esta forma conlleva un cargo para el autor.

Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile

Plataforma desarrollada por el sistema de servicio de información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile que incluye un total de 104 publicaciones académicas y que promueve el acceso abierto. Su objetivo es difundir el quehacer académico de las diversas Facultades de la Institución, y la investigación en disciplinas como arquitectura y urbanismo, economía, ciencias ambientales, medicina, derecho, entre otras.

BioOne Complete

BioOne es una base de datos de texto completo conformada poruna colección 183 revistas con alto impacto en el área de biociencias pertenecientes a más de 158 editores. Estos títulos son producidos por sociedades académicas y editores no comerciales y la mayoría estaban previamente disponibles solamente en forma impresa. BioOne fue desarrollada por el American Institute of Biological Sciences (AIBS)

BioOne | Amigos Library Services

Taylor & Francis Group

Taylor & Francis Group es una editorial británica de presencia internacional que publica libros para el ámbito académico. Su colección de publicaciones de acceso en línea incluye journals de alto impacto y visibilidad, con enfoque a la investigación científica y cobertura desde 1997. Sus temáticas abarcan todas las áreas del conocimiento: ciencia, tecnología, humanidades y ciencias sociales. Los artículos son sometidos a un riguroso proceso de arbitraje.

landportal.org/sites/landportal.org/files/style...

World Library of Science

World Library of Science es un recurso gratuito en línea para la comunidad mundial. Desarrollada como una asociación entre la UNESCO y Macmillan Science and Education, esta biblioteca en línea ofrece contenidos de calidad de Nature Education a través de libros electrónicos y artículos, incluye 300 artículos de referencia, 25 libros y más de 70 vídeos, todos cedidos por Nature y del laboratorio farmacéutico Roche.

Catalogo

Wiley Online Library

Wiley Online Library. Editorial fundada en 1807. Proporciona acceso a más de 1400 títulos de revistas en formato electrónico desde 1997 a la fecha. Cubre temas como agricultura, arquitectura, arte, química, computación, ciencias de la tierra, derecho, psicología, comportamiento humano, física, enfermería, medicina, etc.

Por un Chiapas Igualitario y Plural