San Cristóbal de las Casas

 

La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), nace mediante decreto de creación en el mes de diciembre de 2004 e inicia sus operaciones académicas en el año 2005, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en las instalaciones de la Escuela de Comercio y Administración (ECA) y la Normal Experimental Fray Matías de Córdoba en el turno vespertino.

Se entregó el nombramiento como primer Rector de esta institución al Dr. en Antropología Social, Andrés Fábregas Puig.

La UNICH, como recinto de Educación Superior, es creada para impartir enseñanza de alta calidad, fomentar la investigación y difundir sus resultados, en sus inicios más de medio millar de jóvenes conforman parte de la 1era generación de chiapanecos, portadores de la decisión de construir un mejor mundo, comprometidos con el desarrollo de la entidad y del país, promotores de la importancia de la conservación de las lenguas y culturas.

A partir su creación la Universidad Intercultural de Chiapas, se asumió como como un espacio para generar conocimientos que promuevan un cambio positivo en la sociedad. El quehacer de la Universidad forma a una ciudadanía más informada, participativa y crítica. Y como consecuencia se logran importantes efectos multiplicadores en el desarrollo social y económico que contribuye en la construcción de un país próspero e incluyente.
Por lo anterior y en atención a las necesidades y demandas por recibir educación pública de calidad en diferentes zonas de la entidad chiapaneca, con el paso del tiempo se abrieron 4 Unidades Académicas Multidisciplinarias en los municipios de Oxchuc, Margaritas, Yajalón y Salto de Agua, , beneficiando así a las comunidades de dichos municipios. En sus inicios laboraron en instalaciones prestadas, actualmente cada una cuenta con infraestructura propia.

La oferta educativa de la Universidad se conforma por seis programas académicos Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo, Comunicación Intercultural, Médico Cirujano y Derecho Intercultural.

A excepción de la licenciatura en Derecho Intercultural, todas se ofertan en la Sede Central.

Toda la oferta educativa cuenta con lo propio para formar a profesionistas que brinden en un futuro en el campo laboral, servicios de calidad a sus benefactores.

La Sede Central, cuenta con instalaciones deportivas, laboratorios especializados, tres auditorios, uno con capacidad para 345 personas, uno para 45 personas y 2 para 60 personas respectivamente.

Además de una sala de videoconferencias.

Actualmente el Rector Dr. Dionicio Toledo Hernández, quien se hace cargo de los rumbos y destinos de la Universidad, con un enfoque de atención y servicios educativos de calidad; así se suma a la tarea de fortalecer la educación superior en Chiapas y el país.

Por un Chiapas Igualitario y Plural