Perfil de egreso

El egresado del Programa de Maestría en Estudios Interculturales es un profesional en el campo de los estudios interculturales con sólida formación teórica-metodológica y práctica para analizar realidades socioculturales e interculturales de las comunidades indígenas, campesinas para encaminar en el diálogo intercultural y diálogo epistémico e interepistémico. Además, tendrá las siguientes capacidades:

  • Propicia procesos de investigación desde una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria para el diálogo intercultural caracterizados por el respeto de los conocimientos de los pueblos indígenas, campesinas, afrodecendientes y de zonas urbanas marginadas.
  • Reconoce la diversidad territorial, lingüística y cultural como áreas de oportunidades para ampliar conocimientos y en el despliegue de los conocimientos interdisciplinarios y transdisciplinarios para el diálogo intercutural.
  • Propicia procesos de toma de decisiones colectivas que fortalezcan relaciones interculturales críticas, interétnicas, intralingüísticas e interreligiosas.
  • Genera propuestas para el diálogo y la participación de actores comunitarios e instituciones gubernamentales para establecer el diálogo intercultural que procure la equidad social y equidad de género.
  • Propicia capacidades en la toma de decisión social para detonar procesos de desarrollo sociocultural, lingüístico y en el mantenimiento de la naturaleza de acuerdo a su formación intercultural.
  • Participa y acompaña en diálogos interculturales en situaciones de desigualdad de justicia e inequidad de género.
  • Acompaña de manera participativa entre las expectativas locales relacionadas con procesos de construcción del buen vivir, con las políticas públicas de desarrollo implementadas a nivel federal, estatal y municipal y de organismos internacionales.
  • Impulsa procesos de fortalecimiento de capacidades locales y construcción de ciudadanía mediante enfoques holísticos e integral que articule las relaciones humanas con la naturaleza.

Por un Chiapas Igualitario y Plural