5. Núcleo Académico

El núcleo básico está conformado por las y los siguientes profesoras/es investigadoras/es:

  • Miguel Sánchez Álvarez. Profesor de tiempo completo, categoría “B” de la licenciatura en Desarrollo Sustentable. Con doctorado en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, con título y cédula; maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, con título y cédula; licenciatura en Antropología social, con título y cédula. SNI nivel II, CONACYT, SEI COCYTECH, Categoría IV. Investigador Científico Honorífico, Perfil PRODEP. Trilingüe, su lengua materna Tsotsil, su segunda lengua es Tseltal y la tercera la española.
  • José Luis Sulvarán López. Profesor de Tiempo Completo, categoría “A” de la licenciatura en Turismo Alternativo. Con doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, con título; maestría en Sociología, con título y cédula; licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales, con título y cédula. SNI nivel I CONACYT; perfil PRODEP.
  • Minerva Yoimy Castañeda Seijas. Profesora de tiempo completo “B” de la licenciatura en Comunicación Intercultural. Con doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, con título; maestría en Antropología Social, con título y cédula profesional, y licenciatura en Sociología, con título y cédula profesional. SNI Nivel I, CONACYT, perfil PRODEP.
  • María Gabriela López Suárez. Profesora de tiempo completo, interina de la licenciatura en Comunicación Intercultural, categoría “A”. Con doctorado en Estudios Regionales, con título y cédula; doctorado en Dirección y Planificación del Turismo, con título; maestría en Educación Superior, con título y cédula; licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con título y cédula. SNI Nivel I CONACYT; SEI ICTI, Categoría VI, Investigadora (Científico o Tecnólogo).
  • Antonio de Jesús Nájera Castellanos. Profesor de tiempo completo de la licenciatura en Lengua y Cultura. Con doctorado en Desarrollo Rural, con título; maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, con título y cédula; licenciatura en Ciencias de la Educación, con título y cédula. SNI Nivel I CONACYT, SEI COCYTECH, Categoría IV. Investigador Científico Honorífico, Perfil PRODEP
  • Rosalva Pérez Vázquez. Profesora de tiempo completo, categoría “B”. Con doctorado en Antropología Social, con título y cédula; maestría en Antropología Social, con título y cédula; licenciatura en Antropología social, con título y cédula. Perfil PRODEP.
  • Georgina Méndez Torres. Profesor de Tiempo Completo, categoría “A” en la licenciatura en Lengua y Cultura. Con doctorado en Ciencias Antropológicas título en trámite; maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Género, con título y cédula; licenciatura en Antropología social, con título y cédula. Habla 40% la lengua Ch’ol y su lengua materna es la española.
  • Jaime Torres Burguete. Profesor de tiempo completo en la licenciatura en Lengua y Cultura, categoría “A”. Con maestría en Estudios Étnicos, con título y cédula; licenciatura en Etnolingüística, con título y cédula.
  • Mtra. María Antonieta Flores Ramos, profesora de tiempo completo de la licenciatura en Lengua y Cultura. Licenciada en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana, maestría en lingüística aplicada en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), doctorado en Estudios del Lenguaje en la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil), candidata al Sistema Nacional de Investigadores. Desde el año 2000 trabaja como profesora de español, lengua adicional, primeramente, con lusohablantes brasileños y, posteriormente, con hablantes de lenguas originarias de Chiapas.
  • Luz Helena Horita Pérez. es Ingeniera Química por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, con estudios de maestría en Ciencias Bioquímicas y Doctora en Educación por la Universitat de Girona. Desde 2007 es Profesora de Tiempo Completo y Coordinadora de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas, donde realiza estudios de semiótica de texto y representaciones sociales en contextos interculturales así como estrategias didácticas para favorecer la interculturalidad. Miembro del Cuerpo Académico Procesos Socioambientales y Cultura de Paz, así como miembro fundador y socia activa de la Red de Investigación y Cooperación en Estudios Interculturales (RICEI) desde 2015. Narradora, docente y promotora cultural cuya labor de investigación y creación confluye, abordando temas para imaginar mundos posibles a través del pensamiento crítico, el diálogo y el trabajo colectivo.

Las y los profesores investigadores que integran el Núcleo Básico de la Maestría en Estudios Interculturales cuentan con una amplia trayectoria y experiencia en procesos de formación y acompañamiento comunitario desde el enfoque intercultural y cuya experiencia en trabajo comunitario a lo largo de más de quince años posibilita el reconocimiento de múltiples formas de construcción del conocimiento que enriquecen la perspectiva pluriversal de la ciencia.

5.2 Núcleo docente ampliado

Se cuenta con profesores investigadores externos:

  • Magdalena Lagunas Vázquez. Investigadora Catedrática de tiempo completo. CONACYT-Universidad Intercultural de Chiapas. Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras con especialización en Manejo Sustentable, con título; maestría en Ciencias en Manejo Integrado de Áreas Costeras Tropicales, con título; licenciatura en Biología Marina, con título y cédula. Líneas de Investigación: etnoecología, feminismos y género; igualdad y equidad humana, transdisciplina, sostenibilidad, interculturalidad; cambio climático.
  • Andrés Arias Guzmán. Unidad Académica de Educación y Humanidades. Universidad Autónoma de Nayarit. Colaborador en asignaturas disciplinares: Diversidad Cultural e Interculturalidad y Ciudadanía, Diversidad e Interculturalidad en América Latina. Maestro en Gestión y Políticas de Educación Superior, Universidad de Guadalajara.
  • Mario Eduardo Valdez Gordillo. Profesor-investigador de tiempo completo, asociado “B”, CESMECA-UNICACH. Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas; maestro en Ciencias Sociales con opción en Estudios Fronterizos; licenciatura en Historia; perfil PRODEP.
  • Jorge Magaña Ochoa. Profesor de tiempo completo en la licenciatura en Antropología Social, Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, UNACH y en el doctorado de Estudios Regionales (PNPC) en México. Profesor invitado en el doctorado de Estudios Políticos, doctorado en Antropología y maestría en Medicina de Familia, de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Doctor en Antropología Social y Cultural; postdoctor en Ciencias Humanas; postdoctor en Ciencias Políticas.
  • Danae Estrada Soto. Doctora en Estudios Regionales por la UNACH. Maestra en Estudios Culturales por la UNACH y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNACH. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel Candidata con vigencia 2019-2023, del Sistema Estatal de Investigadores (SEI), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C (COMIE), de la Red Nacional de “Investigadores de la Investigación Educativa” (REDMIIE) y de la Red internacional “Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica” (AIDIPE). Actualmente realiza una estancia posdoctoral del CONACyT en la Universidad Intercultural de Chiapas. Líneas de investigación: género, educación y cultura.

Por un Chiapas Igualitario y Plural