UAM Oxchuc

DSC_0412

En el mes de agosto de 2009, la Universidad Intercultural de Chiapas pone en operación la Unidad Académica Multidisciplinaria de Oxchuc, la cual actualmente oferta tres licenciaturas Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura y Derecho Intercultural.

DSC_0494

Este centro de trabajo desde sus inicios se estableció como meta, incidir principalmente en la región tseltal, diversificando la oferta educativa y la atención de la demanda, no sólo para los jóvenes del municipio de Oxchuc, sino también de lugares como Chanal, Huixtán, Cancuc y Ocosingo. Cubriendo a través de las actividades académicas diseñadas y aplicadas desde la Unidad, los requerimientos formativos de aquellos jóvenes que por distintas circunstancias no pudieran continuar con estudios de licenciatura; permitiendo de esta forma el establecimiento de sinergias universitarias de formación y desarrollo que impactará a la región.

DSC_0289

Con este enfoque y como una tarea compartida con las autoridades municipales y personal de la Unidad, es como se realiza la primera actividad de promoción para la recepción de los primeros estudiantes, el resultado de esta labor, dio como resultado la integración de 64 estudiantes, la generación pionera. La mayoría de estos estudiantes provenían principalmente de la cabecera municipal de Oxchuc y, en menor medida de algunas comunidades del mismo municipio. El 95% por ciento de estos jóvenes se caracterizaron por ser hablantes bilingües de tseltal y castellano. El restante estaba integrado por hablantes pasivos de tseltal, que comprendía la lengua originaria pero que no lo hablaban así como estudiantes monolingües: castellano. Un distintivo central de la Unidad Académica, para esos momentos era que en esta primera generación más del 50% estaba integrada por población femenina, el resto lo integraba la población masculina.

DSC_0276

Las actividades formales de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Oxchuc, iniciaron  en las instalaciones que ocupa el CECYT 11, en un horario vespertino. Esto se logró a través de la firma de un convenio interinstitucional entre la Universidad Intercultural de Chiapas y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas.

DSC_0477

Actualmente la Unidad Académica Multidisciplinaria de Oxchuc, cuenta con sus propias instalaciones y en atención a la demanda de la oferta educativa y las necesidades de diversificación, se amplió la oferta educativa en el año 2014 con la licenciatura en Derecho Intercultural.

 DSC_0365

Por un Chiapas Igualitario y Plural