3. Plan de estudios


a. Misión y visión

Misión

Ofrecer educación de posgrado de alta calidad para formar profesionales interculturales críticos, comprometidos con la equidad e igualdad; que valoren, promuevan la diversidad cultural y transformen las relaciones de desigualdad social, educativa y epistémica.

Visión

Ser un programa educativo de maestría cuyos egresados sean capaces de realizar investigaciones de acciones participativas y de acompañamiento para orientar, fortalecer y generar procesos interculturales y epistémicos basados en la diversidad cultural, lingüística y ambiental para fortalecer el desarrollo local, regional y nacional.


b. Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales en el campo de estudios interculturales con sólida formación teórica-metodológica y práctica para analizar realidades de las comunidades indígenas, afrodescendientes, mestizas rurales-campesinas y en zonas urbanas que permitan la gestión de nuevas relaciones interculturales y epistémicas mediante procesos de investigación acción-participativa y de acompañamiento para el impulso local, regional y nacional.

Objetivos específicos

  • Contribuir en la valoración, autovaloración e impulso de los conocimientos o saberes culturales de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos rurales y de zonas urbanas marginales para establecer el diálogo intercultural que procure un estilo y modo de vida social más justo y equilibrado
  • Propiciar a través de la creación de experiencias formativas y de investigación participativa y de acompañamiento la generación de experiencias de diálogos interculturales en el que converjan distintos conocimientos o saberes a partir de la diversidad biocultural y lingüística.
  • Extender y dinamizar las redes sociales de construcción de saberes y colaboración solidaria en tres ámbitos: en zonas de trabajo de los estudiantes y egresados, en universidades interculturales mexicanas y en instituciones, agencias y organizaciones nacionales e internacionales para propiciar el diálogo intercultural e interepistémico.
  • Explorar nuevas epistemologías para la construcción de conocimientos desde la diversidad cultural y lingüística

c. Perfil de ingreso

El perfil de ingreso será interdisciplinario, preferentemente egresados de las carreras que se imparten en las universidades interculturales y de diversas instituciones de educación superior con perfiles afines a esta maestría.

Tener disposición para contribuir, a partir de sus procesos formativos y de investigación, al desarrollo de capacidades organizativas e institucionales, prioritariamente en zonas rurales, campesinas e indígenas para detonar procesos de desarrollo socioculturales, lingüísticos, de comuniaición y de desarrollo sustentable en las comunidades, así como la trasnformación de las relaciones culturales, económicas y políticas en el escenario  local, regional y nacional.


d. Perfil de egreso

El egresado del Programa de Maestría en Estudios Interculturales es un profesional en el campo de los estudios interculturales, con sólida formación teórica-metodológica y práctica para analizar realidades socioculturales e interculturales de las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes y mestizas para encaminarse  al diálogo intercultural y diálogo epistémico e interepistémico.

Además, tendrá las siguientes capacidades:

  • Propicia procesos de investigación desde una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria para el diálogo intercultural caracterizados por el respeto de los conocimientos de los pueblos indígenas, campesinas, afrodescendientes y de zonas urbanas marginadas.
  • Reconoce la diversidad territorial, lingüística y cultural como áreas de oportunidades para ampliar conocimientos y en el despliegue de los conocimientos interdisciplinarios y transdisciplinarios para el diálogo intercultural.
  • Propicia procesos de toma de decisiones colectivas que fortalezcan relaciones interculturales críticas, interétnicas, intralingüísticas e interreligiosas.
  • Genera propuestas para el diálogo y la participación de actores comunitarios e instituciones gubernamentales para establecer el diálogo intercultural que procure la equidad social y de género.
  • Propicia capacidades en la toma de decisión social para detonar procesos de desarrollo sociocultural, lingüístico y en el mantenimiento de la naturaleza de acuerdo a su formación intercultural.
  • Participa y acompaña en diálogos interculturales en situaciones de desigualdad de justicia e inequidad de género.
  • Acompaña de manera participativa las expectativas locales relacionadas con procesos de construcción del buen vivir, con las políticas públicas de desarrollo implementadas a nivel federal, estatal y municipal y de organismos internacionales.

e. Contenido curricular


f. Ejes de formación

La Maestría en Estudios Interculturales se orienta en materia de investigación de estudios interculturales, de modalida escolarizada y presencial, con duración de cuatro semestres. Se integra en 18 asignaturas entre el eje disciplinar, especialización e investigación, y 6 optativas dentro de tres líneas de especialización; cuentan con un total de 88 créditos. Las asignaturas se integra y se distribuye en:

  1. Eje disciplinar. Primer semestre: Filosofía Intercultural, Estudios Decoloniales; segundo semestre: Estudios Interculturales, Género y pluralismo jurídico, Epistemologías para la Interculturalidad; tercer semestre: Territorios, Pueblos y Estado, Movimientos Sociales y Participación Política; en el cuarto semestre: Políticas Públicas con perspectiva Intercultural.
  2. Ejes de especialización
  3. Lengua y Cosmovisión. Primer semestre: Lengua y conocimientos; segundo semestre: Ecología Lingüística; tercer semestre, dos optativas: Categorías lingüísticas etnobiológicas e interculturalidad; Conocimientos matemáticos y diálogo interlingüístico.
  4. Diversidad cultural e interculturalidad. Primer semestre Diversidad Cultural e Interculturalidad; segundo semestre: Ciudadanía, Diversidad e Identidades en América Latina; tercer semestre, dos optativas: Comunicación Intercultural; Juventudes, Arte e Interculturalidad o Identidades, prácticas y movimientos culturales y Fronteras, espacios y procesos migratorios.
  5. Territorio y Patrimonio Biocultural. Primer semestre: Etnoterritorios y Diálogo de Saberes; segundo semestre: Patrimonio biocultural; tercer semestre, dos optativas: Cosmovisión y Ritualidad; Movimiento de mujeres en América Latina.

g. Eje de investigación.

Primer semestre: Metodología para la investigación transdisciplinaria; segundo semestre: Seminario de Investigación I; tercer semestre: Seminario de Investigación II; cuarto semestre: Seminario de Investigación III.

Por un Chiapas Igualitario y Plural