10. Procesos administrativos

I. Características generales del programa

  • Duración: 2años (cuatro semestres).
  • Modalidad: Escolarizada (presencial).
  • Orientación: Investigación.
  • Convocatoria: Anual

II. Proceso de selección

Las/los aspirantes participarán obligatoriamente en las siguientes cuatro fases que integran el proceso de selección:

1) Registro de solicitud y entrega de documentación requerida (la documentación deberá presentarse completa).

2) Presentación de EXANI III del CENEVAL. La revisión de esta información equivale al 30%de la valoración para el ingreso.

3) Presentación de examen de redacción y comprensión lectora. La revisión de esta información equivale al 30% de la valoración para el ingreso.

4) Entrevista con integrantes del Núcleo Académico del posgrado. La revisión de esta información equivale al 40% de la valoración para el ingreso.

a) Primera etapa: Registro de solicitud y entrega de documentación requerida.

La/el aspirante deberá hacer su registro de admisión y adjuntar la documentación solicitada en formato PDF, a través de la plataforma https://siun.unich.edu.mx

La documentación requerida es la siguiente:

  • Título de Licenciatura
  • Acta de examen profesional expedida por una Institución de Educación Superior que cuente con registro de validez oficial, en la que conste su formación en un campo de conocimiento o disciplina afín a las líneas de investigación del posgrado. En el caso de haber egresado de un programa educativo en el extranjero, los documentos deberán de estar legalizados por las autoridades mexicanas correspondientes
  • Certificado de estudios profesionales de licenciatura, con promedio igual o superior a 8 o su equivalente.
  • Cédula profesional
  • Identificación oficial vigente (credencial del INE o pasaporte).
  • Currículum vitae en formato establecido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CVU del CONACYT). Registro en página; https://miic.conacyt.mx/generador-view-angular/index.html?application=CVU#/login
  • Acta de nacimiento, actualizada
  • Forma migratoria correspondiente en caso de ser extranjero.
  • Carta de exposición de motivos para ingresar al posgrado, señalando la línea de a la que desea incorporarse destacando sus contribuciones en estudios interculturales.
  • Proyecto de investigación que la/el aspirante planea desarrollar durante el posgrado, en el formato específico que podrá ser descargado en la página oficial.
  • Dos cartas de recomendación. Una será emitida por un investigador/a de reconocido prestigio académico y la otra por un integrante de alguna comunidad, organización indígena o campesina.
  • Recibo de pago por la cantidad $1000 (milpesos 00/100 M.N.), por solicitud de ingreso.

b) Segunda etapa: Presentación de EXANI III del CENEVAL

El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) proporciona información acerca del potencial que cada aspirante tiene para iniciar estudios de posgrado. Está compuesto por distintas áreas de conocimiento que permiten ubicar fortalezas y áreas de oportunidad que pueden ser potenciadas en el proceso de formación.

El examen EXANI-III del CENEVAL

El costo del examen es de $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.), depósito a realizar según información de la convocatoria.

Las/los aspirantes pueden consultar información sobre este examen en https://www.ceneval.edu.mx/exani-iii

c) Tercera etapa: Examen de redacción y comprensión lectora

Cada aspirante realizará un examen de redacción y comprensión lectora en español, será aplicado en línea, para o cual se enviará la información de acceso e indicaciones para su realización al correo electrónico de cada aspirante. El examen será aplicado según la convocatoria vigente.

d) Cuarta etapa: Entrevista

Cada aspirante se entrevista con una comisión conformada por integrantes del núcleo académico del posgrado  según el calendario de  la convocatoria vigente. 

Esta entrevista tiene el objetivo de ahondar en la información presentada durante la primera fase (perfil de egreso de licenciatura, desempeños académicos previos, intereses y motivaciones para estudiar este posgrado, aspectos planteados en el proyecto que propone desarrollar durante sus estudios, compromiso con el desarrollo económico y cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional para revitalizar las culturas originarias y sus procesos de generación y aplicación de conocimiento mediante investigaciones interculturales, aspiraciones de desarrollo profesional a futuro, entre otros), destacando el interés que tenga por alguna lengua originaria además, se dialogará sobre el proyecto de investigación y las condiciones para su desarrollo.

Para poder ingresar en la Maestría en Estudios Interculturales la/el aspirante deberá demostrar interés y compromiso en aprender una lengua originaria para desarrollar su tesis de manera intercultural o de forma bilingüe.

III. Resultados

Los resultados se publicarán en la página electrónica de la Universidad Intercultural de Chiapas (https://www.unich.edu.mx/) según el calendario de la convocatoria vigente

IV. Inicio de clases

El inicio de clases será de acuerdo al calendario escolar publicado por la Universidad Intercultural de Chiapas para el segundo semestre de 2021, el día 23 de agosto.

Por un Chiapas Igualitario y Plural