Perfil profesional de egreso

Al término del programa el médico egresado de esta carrera es un profesional de la salud cuyas competencias son las siguientes:

  • Manifiesta una importante y principal Vocación lntercultural, entendida esta como la aptitud para atender al diferente como al igual basándose en el respeto a la diversidad y el beneficio mutuo.

  • Domina la atención médica general permitiendo el cuidado de la salud en sus aspectos preventivos, de promoción y asistencia a la población en general, con mayor énfasis a las comunidades originarias, con el fin de mejorar el bienestar de éstas.

  • Domina las bases científicas de la medicina para lograr una práctica profesional científica, depurada y basada en las evidencias; con la característica de su apego al estudio, aprendizaje, y progreso académico y práctico permanentes, con el fin de brindar la mejor atención médica a la sociedad, independientemente de su cultura, sexo, edad, limitaciones y/o posición socio-económica. Domina las metodologías y la instrumentación necesarias para el desarrollo de las ciencias biomédicas y socio-médicas respetando la dignidad del enfermo, como persona humana; para ofrecer una atención médica integral, basada en los principios de equidad con calidad, y respeto a la vida, con el fin de brindar una .atención a la salud oportuna, y con el empleo de conocimientos y técnicas de actualidad.

  • Practica los preceptos éticos y bioéticos que entraña la profesión médica para lograr un trato digno para los pacientes y sus familiares, lo que hará de la práctica profesional un ejercicio en que la ética y el respeto a la vida global sea su paradigma.

  • Integra o se integra a un equipo de trabajo para resolver problemas de salud en forma armónica y conjunta, observando su propio trabajo y el de otros miembros del equipo; con el fin de dar seguimiento al desempeño del grupo y brindar apoyo a los otros integrantes, cuando lo requieran, ejerciendo un liderazgo compartido al valorar la colaboración multi e interdisciplinaria.

  • Aplica y evalúa acciones preventivas y de promoción a la salud que permiten controlar los riesgos a la salud individual y colectiva, mediante la participación comunitaria y el uso efectivo de los recursos disponibles; todo esto con el fin de instrumentar acciones que den respuesta a las necesidades de salud de la comunidad, favoreciendo los estilos de vida y ambientes sanos para mejorar la calidad de la vida, y apoyar el desarrollo humano e incrementar la esperanza de vida en salud.

  • Participa reflexivamente en la instrumentación y evaluación de los planes y programas nacionales y regionales de salud, con el fin de ampliar los beneficios para la salud individual y colectiva, con énfasis en las comunidades originales; con el fin de lograr beneficios comunitarios, igualitarios y equitativos. Atiende en forma integral y continua a la persona a la familia y comunidad.

  • Orienta sus acciones a la promoción y la salvaguardia de la salud.

  • Dedica medidas de prevención primaria y diagnostica y trata los problemas más frecuentes en el nivel primario y secundario de salud.

  • Atiende en forma ética, humanista, procurando siempre cumplir con las expectativas y demandas de salud de la comunidad.

  • Ofrece una atención médica integral tanto en el primero como en el segundo niveles de atención optimizando los recursos tecnológicos, en favor de la economía del paciente, sin mermar en cada caso la calidad y la eficacia de los cuidados dirigidos tanto a la prevención de los sanos, como a la asistencia de los enfermos.

  • Da continuidad a sus acciones a través del seguimiento de sus pacientes y en su caso instruye y vigila la adhesión terapéutica

  • Evalúa su práctica profesional a través del alcance de sus acciones y del análisis científico-crítico de sus propios resultados. Proporciona la atención inicial en las emergencias médicas a pacientes, grupos sociales o ambos. Valora los riesgos a la salud ante la inminencia de los desastres naturales y en su caso participa activamente en la paliación de sus efectos. Reconoce los límites de su intervención profesional y responsabilidad para consultar y coordinarse con los especialistas y derivar a otros niveles de atención médica a los pacientes que así lo ameritan, dando soporte a las constantes vitales de la persona hasta su atención definitiva.

  • Aplica conocimientos y demuestra actitudes y destrezas para conservar o en su caso reintegrar la salud biopsicosocial de las personas y sus familias, con equidad y respeto a su condición, género, lengua, edad, cultura o religión.

  • Reconoce y se integra a la diversidad cultural, procurando dirigirse a la población a su cuidado y a sus pacientes en su lengua materna y usando conceptos de fácil comprensión, tomando en cuenta la cosmovisión de las culturas que le toque atender.

  • Genera nuevos conocimientos y tecnologías, por medio del talento, innovación y propuesta; con base en el discernimiento del holos en el que se encuentra inmerso y la reflexión sobre sus propias competencias, con sustento en la posición metodológica y epistémica que desde estos se concibe. (Potencias).

Por un Chiapas Igualitario y Plural