3. Plan de estudios

3.1 Propuesta de valor

3.1.1 Misión

Ofrecer educación superior Profesionalizante de alta calidad, que permita profundizar en la formación de profesionales comprometidos con el diseño, construcción, ejecución y operación de procesos organizativos y de formulación, acompañamiento, gestión, financiamiento y evaluación de proyectos, en el área de la economía social y solidaria que contribuyan a lograr sociedades equitativas cimentadas en las relaciones interculturales, el diálogo de saberes y la vinculación comunitaria.

3.1.1 Visión

Consolidarse como un programa de posgrado del sureste del país, que contribuya a formar profesionales capaces de realizar procesos socialmente justos, éticos y económicamente viables, que fortalezcan la economía social y la interacción solidaria de las comunidades y los pueblos; a través de promover las iniciativas y participación de los diversos actores, para fortalecer los elementos del Buen Vivir y la equidad de una nueva sociedad.

3.1.2 Objetivos

Objetivo General:

Formar profesionistas especializados en Economía social y solidaria, bajo un enfoque interdisciplinario, con bases sólidas en ciencias económicas, ciencias sociales y humanismo, que combinen el manejo de conocimientos conceptuales e instrumentales (técnicas y métodos), con las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes necesarias para identificar, analizar y resolver problemas relativos a la economía social y el cooperativismo.

Objetivos Particulares

  • Fortalecer la formación de egresados de las Universidades Interculturales e integrantes del sector social de la economía, para que sean capaces de contribuir a la construcción de sociedades sustentables y de proyectos económicos de largo aliento en el sector social.
  • Generar conocimientos orientados al análisis práctico de la condición local, regional y la sostenibilidad del cooperativismo regional, para identificar, analizar y resolver problemas de Economía social y cooperativismo.
  • Valorar la diversidad biocultural de las comunidades y las capacidades de autogestión organizativa.
  • Promover y fortalecer procesos de economía social y solidaria en comunidades para enfrentar los retos de la desigualdad económica.

3.1.3 Principios

Principios y valores de los ejes transversales:

  • La autonomía como principio de libertad y ejercicio pleno de la corresponsabilidad.
  • La autogestión como una metodología que respeta, implica, educa e iguala las oportunidades y posibilita el empoderamiento.
  • La cultura libertadora como base de los pensamientos creativos, científicos y alternativos que contribuyen a buscar, investigar y encontrar nuevas formas de convivencia, producción, disfrute, consumo y organización de la política y la economía que se pone al servicio de todas las personas.
  • El desarrollo de las personas en todas sus dimensiones y capacidades: físicas, psíquicas, espirituales, estéticas, artísticas, sensibles, relacionales… en armonía con la naturaleza, por encima de todo crecimiento desequilibrado económico, financiero, bélico, consumista, transgénico y anómalo como el que se está propugnando en nombre de un desarrollo “ficticio”.
  • La compenetración con la Naturaleza.
  • La solidaridad humana y económica como principio de las relaciones locales, nacionales e internacionales.

La Carta de Principios de la Economía Social y Solidaria, se orienta en los propósitos siguientes:

  • Principio de equidad
  • Principio de trabajo
  • Principio de sostenibilidad ambiental
  • Principio de cooperación
  • Principio “sin fines lucrativos”
  • Principio de compromiso con el entorno

3.1.4 Valores

  • El compromiso social: Responsabilidad social donde todo individuo tiene una obligación con el resto de la sociedad por el hecho de ser parte de ella; compromiso u obligación con toda la sociedad, buscando el equilibrio social y el bienestar colectivo.
  • La vocación de servicio: Inclinación a cualquier profesión, carrera o actividad, al servicio como la acción y el efecto de servir; que se entiende como la inclinación y disposición permanente de ayudar a los demás, para dar oportuna atención a los trabajos asignados con especial dedicación.
  • La cooperación: Trabajo en común realizado por un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, donde cada integrante del grupo cooperativo siente la afinidad por sus compañeros y es parte de un plan de acción en el que se involucra y comparte sus valores.
  • La ética: Es la instancia desde la cual se juzga y valora el comportamiento del hombre y, desde la cual se formulan los principios y criterios acerca del comportamiento para dirigir nuestras acciones. Se designa con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de las personas.
  • La democracia: Forma de organización de grupos de personas, en la que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo; teniendo como valor principal el respeto a una escala de valores que rijan y permitan guardar el orden, en la esperanza de convivir en una sociedad más justa.
  • La equidad de género: Conjunto de ideas, creencias y valores sociales, que se relacionan con la diferencia sexual, el género, igualdad y justicia en los debidos comportamientos, funciones, oportunidades, valoración en las relaciones entre los hombres y las mujeres.
  • La participación: Valor y herramienta para lograr la unión de las personas en busca del bien en común; lo que significa que todos nos debemos integrar a las iniciativas creativas y constructivas diseñadas para la resolución de problemas en busca del bienestar social. Capacidad ciudadana de involucrarse en las decisiones políticas de una región o país. Participar significa formar parte actica de un grupo, comprometerse y decidir en las determinaciones que influyen en la vida de la comunidad.
  • El liderazgo: Valor que tiene la capacidad de dirigir a otros en la busca de un fin, pero sobre todo de dirigirnos a nosotros mismos. El líder debe de tener el atributo y capacidad de escuchar la voz de cada miembro del grupo y al final tener la capacidad de ser autócrata; es decir, decidir en base a la firme toma colectiva de decisiones en bien de todos o de la mayoría.
  • La solidaridad: Uno de los valores humanos por excelencia, entendido como sentido de colaboración mutua de las personas; sentimiento que mantiene unidas a las personas en todo momento, sobre todo en vivencias y experiencias difíciles.

3.2 Características del programa

Es un Programa de Posgrado interdisciplinario e interinstitucional con el que se aspira formar parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dirigido principalmente a egresados de las Universidades Interculturales del país, a otros egresados del sureste mexicano y de universidades de países centroamericanos, interesados en fortalecer su formación profesional, para apoyar procesos de economía social y solidaria en sus comunidades y los grupos organizados de su campo de trabajo, tanto en el estado de Chiapas, como en los demás territorios de donde provengan; pues dada la propuesta del nivel profesional que se pretende, se pretende que sea en la modalidad de escolarizada, persiguiendo los objetivos siguientes:

  • Generar procesos de investigación, sobre los temas de economía solidaria en Chiapas, México y en el contexto internacional.
  • Formar profesionales comprometidos ejercer las relaciones interculturales y las metodologías de la vinculación comunitaria en la organización, gestión y operación, de empresas sociales y cooperativas innovadoras y sostenibles, que arraiguen al capital humano regional y mejoren el empleo y bienestar.
  • Construir alternativas económicas de proyectos productivos, de desarrollo social y fortalecimiento de las culturas, bajo sólidos principios de solidaridad, intercambio recíproco y redistributivo que favorezcan la revaloración de los conocimientos culturales y el buen vivir de las comunidades rurales
  • Fortalecer las capacidades autogestivas que detonen procesos de reflexión participativa, para la toma de decisiones consensadas, así como el impulso de acciones que respondan a las necesidades reales comunitarias, con el uso cotidiano de diálogo de saberes en contextos de interculturalidad.

3.3 Perfil de ingreso

El perfil de ingreso será interdisciplinario, preferentemente egresados de las cuatro carreras que imparte la Universidad Intercultural de Chiapas, de otras universidades interculturales y de diversas instituciones de educación superior con perfiles afines.

El requisito básico del postulante es demostrar experiencia para contribuir, a partir de sus procesos formativos y de investigación, al desarrollo de capacidades organizativas e institucionales, prioritariamente en zonas rurales e indígenas, para detonar procesos de economía solidaria en las comunidades y a la transformación de las relaciones culturales, económicas y políticas en los escenarios regional y nacional.

El sustentante debe tener una vinculación con los sectores de la economía social que se desenvuelven en Chiapas del ámbito cooperativo, social y cultural para garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad de los proyectos.

3.4 Perfil de egreso

El egresado deberá de demostrar una sólida formación teórica, conceptual y metodológica para el análisis e incidencia en las complejas relaciones que existen entre los diversos procesos económicos, las prácticas sociales, el diseño, ejecución y seguimiento a las políticas públicas enfocadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, a partir de su organización social tradicional y el uso adecuado de sus recursos locales.

Deberá de demostrar que cuenta con una visión amplia de la problemática que se relaciona con la Economía Social y Solidaria, a la par de su plena disposición de trabajar en los diversos planos de la actividad académica, pública y privada, con la finalidad de poderle aportar conocimientos, experiencias y el impulso necesario al debate académico y su intervención concreta en la formulación, gestión, ejecución y monitoreo de los programas públicos y sociales dirigidos al beneficio de las condiciones de vida de la población que se organiza en torno a un proyecto de beneficio común.

El egresado promoverá y consolidará experiencias alternativas del quehacer productivo en las sociedades contemporáneas con un sólido manejo de las herramientas necesarias para trabajar con eficacia, tanto en el plano de la acción privada como pública, cumpliendo el rol de activos colaboradores en su permanente difusión, reflexión y práctica a fin de enriquecer el campo teórico e inter disciplinario.

3.5 Mapa curricular y ejes

3.6 Materias optativas ligadas a los ejes de investigación:

Por un Chiapas Igualitario y Plural