1. Presentación

Actualmente la Universidad Intercultural de Chiapas inicia su oferta de estudios de posgrado con dos programas de maestría, uno de ellos la Maestría en Economía Social y Solidaria (MESS), con el interés manifiesto de ampliar las posibilidades de acceso a este nivel educativo en una de las entidades del país que cuenta con los más bajos índices de desarrollo humano, refrendando su enfoque intercultural que reconoce los saberes locales y el compromiso que tienen las instituciones de educación superior con sectores poblacionales marginados que por muchos años no habían tenido la oportunidad de cursar estudios de nivel superior de calidad.

México es de los 15 países más extensos del mundo. 26 millones de sus habitantes pertenecen a comunidades rurales, población que podría formar otro país de los más poblados del planeta, lo que muestra la magnitud de necesidades rurales que sus recursos naturales cubren. los territorios formados por núcleos agrarios en: el ejidos y comunidades, forman la propiedad social del país, al estar más de la mitad de la superficie nacional en los ejidos, modelo de tenencia de la tierra único en el mundo.

Actualmente hay 29,441 ejidos y 2,344 comunidades en el país que representan el 53% de la superficie nacional y, pudiendo formar un país similar a Bolivia o Egipto. Importante es destacar que, en las zonas de mayor diversidad natural del mundo, está también la mayor diversidad cultural y el mayor número de lenguas originarias. En México se reconocen once familias lingüísticas originarias, diez de las cuales se hallan dentro de los territorios de propiedad social del país y, 11,107 núcleos agrarios del país, tienen en su territorio una importante cobertura forestal. De ese total, 124 núcleos están estimados por el Registro Agrario Nacional de alto potencial referido a servicios forestales; lo cual, demanda de una política pública que apoye la capacitación, financiamiento, asesoría y asistencia técnica comprometidas con la gestión directa de sus recursos.

Destaca en la península de Yucatán la importancia y valor de los servicios ambientales que su territorio presta a la defensa de la diversidad, captura de carbono, infiltración de la lluvia, etc.; región donde la propiedad social abarca más del 60% de la superficie con el 91% de cobertura de bosques tropicales.

La organización y trabajo colectivo de los ejidos y comunidades es fundamental y de gran impacto por su potencial contribución en conservar la biodiversidad, retención del agua y captura de carbono, que actualmente se asocia al cambio climático y la regulación de condiciones hidrológicas en cuencas. México es, por tanto, de los países más megadiversos del planeta, de amplio territorio agropecuario; ideal en el manejo de la producción sustentable en espacios rurales de autosuficiencia y desarrollo.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se considera fundamental la necesidad de construir un país de bienestar, privilegiando a las clases sociales desprotegidas y forjando el desarrollo desde abajo y sin excluir a nadie; a través de la formación de comunidades científicas, humanísticas y tecnológicas donde se impulsen estudios de posgrado afines a las necesidades reales, los recursos naturales, el capital social y cultural de las regiones, donde se coordinen las acciones con participación de los sectores académico, público, social, productivo y comunitario.

De singular importancia resulta ser, que en las modalidades que CONACyT considera en la Convocatoria para Posgrados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del presente año, se privilegia en primer lugar el interés por fortalecer el enfoque intercultural, seguido del fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras de los estados y regiones y en paralelo, la atención a los problemas nacionales prioritarios. Aquí está la coherencia de lo antes mencionado con los objetivos de la Propuesta de la Maestría en Economía Social y Solidaria de la Universidad Intercultural de Chiapas. Por lo que la propuesta tiene las características siguientes:

  • Que se basa en un Programa de Posgrado interdisciplinario e interinstitucional, con el que se aspira en primer lugar, a formar parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

  • Que se dirige principalmente a los egresados de las Universidades Interculturales del país, así como a profesionistas de la región sureste, lo mismo que a egresados de universidades Centroamericanas, interesados en el impulso de procesos de desarrollo de la Economía Social y Solidaria, con respeto a sus raíces culturales y sus lenguas mayenses.

  • Requisito fundamental es, que los maestrantes muestren el interés de fortalecer su formación profesional, para apoyar procesos cooperativos y de Economía Social y Solidaria en comunidades y grupos organizados de su campo de trabajo, de sus territorios de origen.

Se pretende que sea una Maestría escolarizada, en la que se logren:

  • Generar procesos de investigación, en temas de economía social y solidaria en Chiapas, México y el contexto fronterizo de la región Sureste del país.

  • Formar profesionales capaces de poner en práctica sus destrezas, relaciones interculturales y procesos de vinculación comunitaria, para la organización, gestión y puesta en marcha de empresas sociales y cooperativas viables, sostenibles e innovadoras, que arraiguen el capital humano de las regiones y mejoren la producción y las condiciones de empleo y bienestar.

  • Construir alternativas económicas de producción, desarrollo social y para el fortalecimiento cultural, bajo principios de solidaridad, intercambio recíproco y redistributivo que favorezca la revaloración de los conocimientos y formas de vida de las comunidades rurales.

  • Fortalecer las capacidades natas de autogestión, que detonen procesos participativos de reflexión, toma de decisiones consensadas y el impulso de acciones que satisfagan las necesidades reales comunitarias, mediante el diálogo de saberes en contextos de interculturalidad.

Por un Chiapas Igualitario y Plural