UNIVERSIDADES INTERCULTURALES REQUIEREN INCREMENTO A SU PRESUPUESTO

IMG_20150130_094956532

  • El incremento al subsidio asignado es necesario para atender la demanda de la oferta educativa de las Universidades Interculturales del país.

San Cristóbal de Las Casas.- Rectores de las 11 Universidades Interculturales del país se reunieron con el Diputado Federal Vitálico Cándido Coheto Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la H. Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, con la finalidad de solicitar un incremento al subsidio federal que se les asigna a dichas instituciones de educación superior.

Sobre lo anterior, Roberto Arturo Morales Ortega, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), indicó que de las 11 Universidades Interculturales del país, 10 de ellas son Organismos Públicos Descentralizados de los Gobiernos Estatales, y en la mayoría de los casos la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública, les otorga el 50% del subsidio, y el otro 50% los Estados sede.

Sin embargo desde el año 2015 el subsidio ha sido el mismo y la matrícula de este subsistema ha tenido una variación positiva acumulada del 17% por lo cual el incremento al subsidio asignado es necesario para atender la demanda de la oferta educativa de las Universidades Interculturales del país, necesario para poder dar atención a la formación de profesionales, en su mayoría de nuestros pueblos originarios.