Unich obtiene tercer lugar en Campeonato Mesoamericano de juego de Pelota Maya

20161120_215805

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Con la participación de los estados de Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, y el país invitado de Belice, se realizó el Primer Campeonato Nacional de Juego de Pelota Maya Mesoamericano.

Desde el Polifórum de Playa del Carmen, el coordinador del evento, Armando Osorio, señaló que este tipo de encuentros tiene el objetivo de rescatar los juegos practicados por los mayas hace más de 500 años, como el Juego de pelota maya, un deporte que es competitivo tanto como lo es el futbol o básquetbol.

Durante dos días de la justa deportiva, el equipo Kaan Balam de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), que representó a la entidad, se enfrentó al equipo de Tlaxcala para pasar a la semifinal. Posterior a ese encuentro contendieron con Tabasco y disputaron su último partido frente al representativo de Veracruz, contienda con la cual la selección chiapaneca de la Unich obtuvo la presea del tercer lugar.

En entrevista, el docente de la Unich y entrenador del equipo de Juego de Pelota Maya de la universidad, Edgar Federico Pérez Martínez, dijo que dicho encuentro permitió ver las fortalezas y debilidades de los seleccionados; sin embargo, se manifestaron satisfechos del resultado obtenido en un campeonato que reunió a diversas entidades y de un país centroamericano.

Agregó que es importante dar a conocer este tipo de deportes que nos remontan a la historia de los mayas; así mismo, agradeció el apoyo de Roberto Arturo Morales Ortega, rector de la Unich por su interés en el deporte, la cultura y el apoyo para que la selección de la universidad acuda a este tipo de torneos.