Remarca rector de la UNICH importancia del Día Internacional de la Lengua Materna

2

San Cristóbal de Las Casas.- El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Jorge Luis Zuart Macias,  remarcó la importancia del Día Internacional de la Lengua Materna, ya que los pueblos indígenas representan 370 millones de personas en el mundo, sin embargo muchos aun “sufren marginación, extrema pobreza y violaciones de los derechos humanos”.
“Entre las carencias el peor de los agravantes es el no tener acceso a la educación, en Chiapas habrán notado se esta empezando a corregir eso, con el anuncio de la creación de seis universidades del  sistema Benito Juárez, que pronto iniciarán sus actividades, además de las que esta realizando las normales y la UNICH en sus diferentes sedes”, mencionó.
Consideró finalmente que siendo en Chiapas que se encuentran reconocidas 12 lenguas habladas de los pueblos originarias, es la ahí la importancia por conservar y darle prioridad a las que están a punto de desaparecer y se les invita a reconocer los derechos de los pueblos indígenas.
Es de mencionar que entre las actividades efectuadas en la UNICH se encuentran la presentación del diccionario multidialectal  del tseltal (Tseltal-español) del autor Gilles Polian; presentación de la caricatura: Yalan Bek’et “cuentos animados de nuestros pueblos” y del libro: “Memoria histórica de Yashalum de Santiago Apóstol A.C.”
1
Además la exposición de carteles/lonas de literatura indígena chiapaneca; ponencias como “A vuelo de pájaro. El español étnico de San Cristóbal”, Proyección de video Promocional “Proyección de cortometraje Ajwalil”; Conferencia: Las Lenguas Originarias de Chiapas en el maraco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, presentadas por académicos de esta casa de estudios Domingo Gómez López, José Antonio Santiago Lastra, Edgar Pérez Martínez, Adriana del Carmen López Sántiz, entre otros.