Universidades Interculturales, firman convenio con la Western New México University

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Con la finalidad de construir y promover un foro de intercambio permanente y la mejora de la oferta académica,  las universidades interculturales del país, formaron un consorcio con la Universidad Western New Mexico University (Universidad Occidental de Nuevo México) de los Estado Unidos de América.

Este proyecto es destinado a la colaboración entre todas las universidades, mediante la cooperación entre los miembros de sus facultades, departamentos, institutos y centros de investigación contemplados, para mejorar la calidad, diversidad  y pertinencia de ambos países de las ofertas académicas que tienen en común.

Al respecto, el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Jorge Luis Zuart Macías, indicó que que quienes signaron el convenio son la Intercultural de Sinaloa, del Estado de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Puebla, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, con la finalidad de mejorar los resultados de sus esfuerzos institucionales. Explicó que además de resolver y atender los problemas que enfrentan las comunidades de los pueblos originarios de México y Estados Unidos de Norteamérica, también pretenden construir un espacio común de interacción para la educación superior internacional, promoviendo programas y proyectos para aquellas áreas y temas que resalten de interés común para las partes.

Zuart Macías dijo que con ello se fortalecerán entre sí y para lo cual se integrara un Comité Técnico compuesto por un representante designado por cada institución. “El consorcio tendrá como órgano máximo de gobierno al Consejo de Rectores o Rectoras o Directores o Directoras integrado por los titulares de las Universidades, y solo podrán ser suplidas por el o la funcionario o funcionaria expresamente designado por los o las titulares referidos o referidas, del cual debe integrarse un Comité Técnico compuesto por un representante designado por cada institución. “Para la operación del consorcio los miembros acordarán de manera consensuada los términos de los Estatutos de éste, que incluirá el monto, si se considera necesario, y periodicidad de la aportación a realizar, para el buen funcionamiento del mismo. La administración de este recurso estará bajo la Presidencia en turno, quien informará al Consejo de Rectores o Rectoras y Directores o Directoras una vez al año”, finalizó.