ANUI se reúne con titulares de la SES y DGESU

Ciudad de México, 10 de enero de 2020.- Rectores y Rectoras de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI) llevaron a cabo una reunión de trabajo con el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior (SES), con la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria (DGESU) y con la Mtra. María de los Ángeles Gordillo Castañeda, Directora de Educación Media Superior y Superior de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB).

IMG_20200110_144429-1024x768

El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Jorge Luis Zuart Macías,  informó que en dicha reunión se trataron temas como el panorama sobre el presupuesto ordinario federal para las Universidades Interculturales en el ejercicio fiscal 2020, la propuesta de modificación de los Convenios de Apoyo Financiero para que el recurso ordinario se ocupe en Capítulo 1000, la creación de un Programa de Estímulos para Docentes de la Universidades Interculturales y la perspectiva de las Universidades Interculturales para el 2020.

En la reunión, las y los Rectores de las Universidades Interculturales señalaron que es muy importante y necesario el uso de los recursos del presupuesto ordinario federal para cubrir el pago de nómina y prestaciones, y así poder dar certeza a la operación regular de dichas instituciones. Además, expresaron que las y los docentes y personal administrativo de las Universidades Interculturales no ha tenido un incremento a sus salarios, importante para el bienestar de las personas que laboran en este subsistema educativo intercultural.

También se abordaron temas propuestos por la DGESU, como la “Perspectiva de la Educación Superior en México: Las Universidades Públicas y la Nueva Escuela Mexicana; el Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa 2020 – 2021; el Programa Nacional de Transición Energética y Cambio Climático en las Instituciones de Educación; el Programa Juntos por la Paz; el Programa de Formación Doctoral en las Universidades Interculturales y la presentación de AMOCVIES.

En la reunión participaron la Lic. Adela Méndez Martínez, Rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco; la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México; el M.C. Sergio Cortés Gamboa, Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo; el M.C. Renato Bautista Ventura, Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero; el Mtro. Martín García Avilés, Rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, además las y los titulares directivos de las áreas académicas, financieras y de contraloría interna de todas las Universidades Interculturales del país. Además de las y los titulares de las áreas directivas de la DGESU y CGEIB.

03-IMG_20200110_131124-1024x768 IMG_20200110_121519-1024x768