NECESARIO REVITALIZAR EL USO DE LAS LENGUAS

Tenemos la gran tarea como Universidad, lograr que nuestras lenguas originarias trasciendan en el tiempo, que perduren y se continúen transmitiendo de generación en generación, pues en ella van nuestras historias, es parte de nuestra identidad, es parte de nuestros valores, aseveró Ballardo Eduardo Molina Hernández, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en la inauguración de la conferencia La experiencia de la educación intercultural en Brasil, impartida por Rosani Moreira Leitão, docente de la Universidad Federal de Goiás – Brasil en el marco de la celebración del Día Internacional de la lengua materna.

 

En ese sentido la Sede Central y la Unidad Académica Multidisciplinaria de Yajalón de la UNICH, realizaron actividades académicas y culturales como conferencias, lectura de poemas en la lengua ch´ol, música tradicional, representación del carnaval ch´ol, presentación de la investigación corredor lingüístico tseltal – ch´ol, entre otras.

Molina Hernández, aseguró que la manera más efectiva de contribuir como institución es haciendo uso de las lenguas, acción que la institución que preside continúa realizando a través de la enseñanza de las mismas.

De acuerdo a datos del INEGI las lenguas originarias que más se hablan en México son el Náhuatl, Ch´ol, Totonaca, Mazateco, Mixteco, Zapoteco, Otomí, Tsotsil, Tseltal y Maya. En estas lenguas se encuentra más o menos el 75% de la población que domina las lengua originarias en el país no obstante hay un peligro inminente de extinción si no se trabaja en la revitalización.

1

WhatsApp Image 2018-02-21 at 2.27.58 PM (2)