Convocatoria de Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente 2015
La Comisión de Seguimiento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de la Universidad Intercultural de Chiapas, y con fundamento en el artículo 23, fracción II y artículo 24, fracción I y II del Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, invita a todos los profesores de tiempo completo y de asignatura para participar en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente 2015.
IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR A ESTUDIANTES DE LA UNICH
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Cada vez que un médico se enfrenta con un paciente en paro cardiorrespiratorio, está ante a un reto en el que pone a prueba dos cosas, la eficacia y la eficiencia en su atención, comentó Arístides de Jesús Luna González, durante la conferencia Reanimación cardiopulmonar en el niño, en el marco de las Jornadas Médico Universitarias que realiza la Unich.
Luna González, médico especialista de segundo Grado en Anestesiología y Reanimación, aseguró que la velocidad de reacción del profesional de la salud, debe ser tan rápido, pues se trata de restaurar la circulación y la ventilación en una persona cuyo corazón no late y que no es capaz de respirar por sí misma
Estudios a nivel mundial demuestran que la reanimación cardiopulmonar (RCP) inmediata de una víctima en paro cardiorespiratorio puede aumentar dos y tres veces las posibilidades de sobrevivir. Sin embargo la muerte súbita tiene mayor incidencia en personas con hábitos malos como el sedentarismo, alimentación no balanceada, entre otros; por lo que recomendó realizar algún tipo de ejercicio y/o deportes y comer sano.
A los estudiantes de Medicina con Enfoque Intercultural, les refirió la importancia de que conozcan las maniobras básicas de RPC para que puedan marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una víctima. La muerte puede ser reversible si la persona es asistida con las maniobras correctas de RCP, acotó.
Al concluir la conferencia, Alberto Federico Garzón y Rincón, médico de profesión y coordinador de la licenciatura en Medicina con Enfoque Intercultural, menciono que este tipo de enseñanzas fortalece la formación profesional de los jóvenes y los capacita para poder actuar en una emergencia, pues nadie está exento de ello.
Arístides de Jesús Luna González, oriundo de Cuba, es graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, es especialista de segundo grado en anestesiología y reanimación, con maestría en urgencias médicas, acreditado con los Programas de Soporte Vital Básico (SVB/BLS), Soporte Vital Cardiovascular Avanzado de la American Heard Association para profesionales de la Salud (RCP Y DEA), entre otros, ha realizado publicaciones como la Alternativa de la transfusión autóloga en pacientes quirúrgico – electivos. Revista Cubana de Cirugía. Volumen, Reanimación cardiopulmonar en el Niño, Evolución del método de transfusión sanguínea y alternativas terapéuticas, entre otros.
Ha participado además en misiones técnicas: País: República de Zimbabwe. Duración 2000 – 2002. Distinguido como: Abnegado Combatiente Internacionalista por la Salud de los Pueblos. Otorgado por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
UNICH SEDE DE CONGRESO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – En el marco de la celebración de los 10 años de la Universidad Intercultural de Chiapas a través del Cuerpo Académico Lenguas Originarias y Educación Intercultural, realizó el Congreso de Educación Intercultural: Retos y Perspectivas, que reunió a expertos en el tema, provenientes de diferentes puntos del país y de Cuba.
Currículum intercultural, contacto lingüístico y enseñanza de lenguas, géneros discursivos y narrativa oral en lengua indígena, fueron los temas abordados en una jornada con duración de dos días, con el objetivo de construir un espacio de diálogo a partir de la presentación de experiencias y trabajos de investigación realizados por los docentes participantes.
Al respecto Oscar Antonio Gómez Cancino, Secretario Académico de la Unich, en representación del rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos, dio la bienvenida a las y los asistentes, y dijo que son estos encuentros los que promueven el fortalecimiento del modelo educativo intercultural en todos los niveles, desde el básico hasta el superior y por esa razón, el congreso es el espacio preciso de reflexión académica sobre el desarrollo de la educación en ámbitos de diversidad cultural, lingüística y ecológica.
Algunos de los temas abordados fueron la Interculturalidad activa en educación: Disyuntivas históricas en los horizontes políticos decoloniales latinoamericanos, El aula como espacio multivocal, Refuncionalización de las lenguas originarias a través de la educación, entre otros.