Conmemora Unich Día Internacional de la Lengua Materna

WhatsApp Image 2017-02-21 at 12.38.13 PM

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.– En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Universidad intercultural de Chiapas (Unich) realizó eventos culturales en las sedes de Las Margaritas, Yajalón y Oxchuc, con el objetivo de dar a conocer entre la comunidad universitaria y la sociedad, la importancia de su revitalización.

Al respecto, el rector de la Unich, Roberto Morales Ortega, afirmó que la enseñanza de las lenguas originarias es parte fundamental del modelo educativo intercultural, por lo que desde la institución se emprenden acciones que refuercen la enseñanza en las aulas, mediante el Centro de Revitalización y Enseñanza de las Lenguas (CREL).

Resaltó la importancia de fomentar su uso e instrucción para las nuevas generaciones, como una estrategia para evitar que desaparezcan como ha ocurrido con algunas.

En su intervención, el coordinador académico de la Unidad de Oxchuc, Hugo David López Teloxa, resaltó el interés de las y los jóvenes en cada una de las actividades realizadas y refirió que en este año, el Día Internacional de la Lengua se centra en el plurilingüismo.

En tanto, el coordinador de la Unidad Académica de Yajalón, Miguel Herminio Morales Trujillo, detalló los avances que se han tenido en los trabajos para el fortalecimiento de las lenguas de la región; muestra de ello, dijo, es la investigación sobre lingüística de la lengua Tseltal hecha por estudiantes, así como la recopilación de adivinanzas en Ch´ol.

De igual forma se expresó el coordinador de la Unidad Académica de Las Margaritas, Omar Alor Jacobo, al señalar que continuarán trabajando para el fortalecimiento de las lenguas, eje transversal del modelo educativo intercultural.

Cabe mencionar que para este festejo, la Unich lo conmemoró con música, conferencias, danza, entre otras actividades, donde asistieron autoridades municipales, así como estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 44.