Egresa UNICH primera generación de Médicos Cirujanos

DSC_0313

San Cristóbal de Las Casas.- Se graduaron los primeros 23 médicos cirujanos de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), durante una ceremonia donde integrantes del Consejo Consultivo de esta carrera destacaron el esfuerzo realizado por el personal docente, los alumnos y sobre todo los padres de familia.

En entrevista el término del acto protocolario, el rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, calificó de histórico este día para la universidad, ya que los nuevos médicos cirujanos son bilingües, ya que hablan al menos tseltal, tojolabal, chol, lo cual hace que estén mejor preparados para dar un mejor servicio en las comunidades”.

Zuart Macías resaltó que tras su llegada a esta casa de estudios, ha buscado poner en marcha con alumnos de esta licenciatura, el proyecto de “Cirugía de Corta Estancia”, con la finalidad de canalizar a personas que viven en municipios cercanos a esta casa de estudios, en conjunto con la Fundación “Francisco Enríquez Guzmán”.

Por su parte, durante el acto protocolario, Hernán León Velasco, integrante del Concejo Consultivo de Medicina, exhortó a los jóvenes seguir visitando a los doctores que los encaminaron por los 10 semestres, para seguir aprendiendo y “puedan descubrir más proyectos científicos, y de superarse pueden conseguir becas en el extranjero y saber gestar”.

En tanto, Eduardo Campos Martínez, secretario de Educación en Chiapas, resaltó la graduación de esta primera generación de 23 Médicos Cirujanos, ya que no que se verán beneficiados en lo personal, sino en sus familias y el resto de la población quienes necesitan de gente preparada que les pueda dar atención en el tema de salud y sobre todo en comunidades.

En la ceremonia, se hizo entrega de los reconocimientos a los promedios más altos a los alumnos Yesenia Gómez Hernández, Rodibier Cruz Hernández y José Heriberto Sántiz Hernández.

Finalmente Yesenia Gómez Hernández, egresada en la licenciatura, agradeció el apoyo brindado al a todas las autoridades universitarias, “siempre dedicados y con la paciencia para enseñarnos y brindarnos más de lo que en una cátedra se puede enseñar y por lo que estaremos eternamente agradecidos, ustedes fueron los primeros en creer en nosotros y sé que se sienten orgullosos de que hoy sus alumnos se gradúan”.