Firman UNICH y Teopisca convenio para la realización de Cirugías ambulatorias

1

San Cristóbal de Las Casas.- El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Jorge Luis Zuart Macías y el presidente municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, firmaron convenio de colaboración con la Fundación Francisco Enríquez Guzmán, representado por su presidente Martín Cosme Enrique Castillo, con el objetivo  de desarrollo el programa para la realización de “Campañas médicas de cirugías ambulatorias de Hernias inguinales, Lipomas, OTV, Quistes sebáceos, y cirugías en general (en su caso)”.

El rector de la UNICH explicó que la parte que les corresponde, es que los alumnos de la Carrera de Médico cirujano de octavo y décimo semestre, presten servicios para la aplicación de las encuestas de diagnóstico de los posibles beneficiarios en el municipio según el calendario de actividades acordado por las partes.

Además les corresponde la integración y depuración de los expedientes clínicos de los candidatos a cirugía, en coordinación con la fundación, así como la elaboración y entrega de un reporte estadístico al área correspondiente de Secretaría de Salud para su validación y publicación.

Según la minuta firmada, se deja ver que los gastos generados por el personal de “La fundación”, y los alumnos de la “UNICH” como Transporte, alimentación y hospedaje, serán cubiertos o proporcionados por el ayuntamiento, respetando los lineamientos legales de cada una de las partes.

Se detalla que para la ejecución se han distribuido en tres etapas, “en la primera es la aplicación y validación de las encuestas de diagnóstico de los posibles beneficiarios en el municipio según el calendario de actividades de la fundación acordado por las partes; la segunda la integración y depuración de los expedientes clínicos de los candidatos a cirugía; y tercera la programación y ejecución de cirugías”.

Zuart Macías, resaltó que se estén sumando cada vez mas municipios a estas campañas, que son en beneficio de la población que no puede pagar una cirugía, hechas por expertos en la materia”.

Resaltó que con estas cirugías se fortalece los servicios de salud, sumándose a los esfuerzos realizados por el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y del secretario de Salud en la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, al tiempo de invitar a más municipios interesados, se acerquen a la rectoría de esta casa de estudios y sepan los procedimientos.