La UNICH será sede del Vll Encuentro de Universidades Interculturales

DSC_1870

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de reunirse y programar el Séptimo Encuentro de Universidades Interculturales en Los Mochis, Sinaloa, los rectores de estos centros de educación superior, por unanimidad, tomaron el acuerdo de que en San Cristóbal de Las Casas; Chiapas, se lleve a cabo el séptimo encuentro de estas instituciones.

Durante un emotivo ritual yoreme-mayo, la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la UAIS, hizo entrega al rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, de un pañuelo rojo, cerillos, 3 cigarros de hoja de maíz, y una flor roja que representa el núcleo de la parte social de los pueblos originarios; estos elementos, representan la “seewa” que sella el compromiso de realizar la próxima reunión de universidades interculturales.

“le pedimos a nuestro ser supremo, a nuestro padre viejo que nos de la suerte en los días postreros, de bien y de salud para poder así llevar a cabo este compromiso que estamos haciendo aquí y que queremos que sea realizado allá;” expresó la rectora de la UAIS a su homólogo de Chiapas.

DSC_1886

Por su parte, el Dr. Jorge Luis Zuart Macías, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, manifestó emocionado, el agradecimiento por las atenciones brindadas; “fuimos tratados por la rectora y su equipo de colaboradores de una manera espléndida;” comentó.

Agregó, que el séptimo encuentro, será la oportunidad para que las universidades Interculturales, diseminadas en distintos puntos del país, puedan conocer, no solo, el estado ubicado al sur de México, sino a una entidad con características muy particulares.

“El número de comunidades originarias es muy grande, la pobreza y la marginación de estos pueblos, creo que es mucho mayor que en otros estados del país;” afirmó Zuart Macías.

Con la entrega de la seewa, culminaron las actividades del sexto encuentro de universidades interculturales en las que participaron alumnos y docentes de las distintas instituciones que imparten educación a jóvenes originarios de las distintas etnias del país y de comunidades marginadas.

 DSC_1918 (1) DSC_1925

En el marco del acto de clausura del sexto encuentro de universidades interculturales, el grupo de nidos de lengua y cultura, ejecutaron una serie de danzas y bailables tradicionales de las regiones yoreme-mayo; así como de las diferentes regiones del estado de Oaxaca.