Participa UNICH en proyecto de relleno sanitario en Yajalón

1

Egresado y alumnos de la carrera en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Yajalón, participan en el proyecto “manejo Integral de Residuos Sólidos municipales”, que encabeza Jorge Luis Hernández Vázquez, biólogo fundador de la universidad en la región.

En entrevista, el también primer regidor, explicó que el relleno sanitario es una obra de ingeniería que cuenta con pozos de venteo, lagunas de oxidación para aguas residuales, una red de cárcamos  de captación de lixiviados,  operando en un perímetro de 5 hectáreas ubicado en carretera a la Ventana “conocido como la grava”, siento este “el proceso que busca ser sustentable y amigable con el ambiente”.

“Yajalón es un municipio que representa a la región, todo se concentra aquí, el problema de la basura es equiparable con la seguridad, esto no quiere decir poner más botes, sino prevenirlo desde la fuente de generación, estamos buscando que la ciudadanía genere menos residuos y busque opciones más viables y sustentables, y buscarles un mercado para los productos reciclables”, mencionó.

Resaltó que estudiantes y académicos de la UNICH han sumado ideas para la ejecución de este proyecto, dando la guía para el composteo de los productos orgánicos y “el recurso humano para cubrir la cuota de educación ambiental, llegar a todos los hogares por medio de las escuelas y promover la no mezcla de los residuos, y nos están apoyando para que la ciudadanía tome conciencia”.

Calculó que se han cubierto las 29 instituciones educativas de la cabecera municipal de todos los niveles y están iniciando “un nuevo reto” que es cubrir los barrios  a través de los comités, y hasta ahora de las tres rutas, la uno “centro “participa un 80 por ciento.

Aclaró que un relleno sanitario no se entrega a al ciudadanía como una obra, y al estar sujeto a operación, será solo usado en este trienio y al concluir será clausurado y será la ciudadanía quien demande a las nuevas autoridades se siga con este procedimiento de la basura.

Hernández Vázquez, dejó ver que según un estudio de cuarteo de que se desecha  el  46 por ciento es residuos orgánicos y el 54 dividido entre distintos tipos de residuos inorgánicos.

En este sentido, Jorge Julián López Torres, egresado de la Carrera de Desarrollo Sustentable de la sede Yajalón de la UNICH, encargado del relleno sanitario de este municipio, detalló que son más de 20 personas las que todos los días se encargan de la separación de los residuos de 6 de la mañana a 3 de la tarde, una vez que llegan los camiones, siendo en su mayoría “plástico”.

Reiteró que el relleno cuenta con una membrana que evita que los desperdicios haga contacto con la tierra, y evite la contaminación, además con un tanque de captación de aguas residuales y un almacén de lixiviados “líquido que producirá la basura al momento de que haga el proceso de fermentación”.

Aseguró que este proyecto es único en Chiapas, además que cumple con todas las normas ambientales, pues una vez que cumpla con su periodo de funcionalidad, será clausurado y reforestada las 5 hectáreas.

Entrevistadas de manera colectiva, Deysi Nayeli Sánchez Trujillo, Martha Vázquez Lara, Silvia del Carmen Albores Lara, estudiantes del primer semestre de la carrera de desarrollo Sustentable y Jorge Alberto Antonio Velázquez Avendaño, docente de la UNICH, encargado del proyecto de educación ambiental, coincidieron en la importancia por concienciar a la ciudadanía para la separación de los residuos.

“El fin es más académico profesional de formación, pero de mayor conciencia acerca de un problema real que ocurre en el municipio, un problema que se desbordó hasta hace algunos meses y que con este proyecto y la UNICH, hemos ido logrando su consolidación a través del tiempo y la participación de los estudiantes es clave porque el Desarrollo sustentable no solo es el campo, sino este tipo de proyectos”, dijo el académico.

Las alumnas aseguraron que los menores de edad son quienes han demostrado una mejor participación y conciencia para tener un lugar más sano para vivir en un futuro no muy lejano.