Unich con la Fundación “Francisco Enríquez Guzmán” y ayuntamientos municipales realizarán cirugías gratuitas

DSC_0084

Enlos municipios de Simojovel y Yajalón se ejecutará el programa “Cirugías de Corta Estancia”, lo cual se logrará en coordinación con la Fundación “Francisco Enríquez Guzmán”, informó el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) Jorge Luis Zuart Macías.

 Al término de una reunión, declaró que esto será posible gracias a los presidentes de dichos municipios, Viridiana Hernández Sánchez y Juan Manuel Utrilla Constantino, “están donando su tiempo y trabajo, son personas que tienen años y experiencia de vida, en conjunto debemos tener una base de datos para ir ayudando a toda esa gente que lo requiera”.

Zuart Macías dijo que serán más de 20 alumnos del décimo semestre en Medicina los que participarán en esta primera campaña, antes recibirán capacitación de expertos en la materia, aunque a esas alturas de la carrera ya se encuentran preparados para empezar con ese tipo de actividades.

Por su parte, Martín Cosme Enríquez Castillo, presidente de la Fundación “Francisco Enríquez Guzmán”, adelantó que en ambos municipios los cirujanos llegarán de dos a tres días y calculó cerca de 100 cirugías a realizarse, aunque dependiendo del tiempo y las complicaciones que se den, podrían canalizarse algunos pacientes para una segunda etapa y de ser urgente algún paciente, buscarían las vías para ser canalizado a otra instancia.

Explicó que los jóvenes de la Unich serán capacitados por un experto para las tareas que se les asignen, “y no porque no sepan”, sino para que se les indique hasta donde pueden intervenir; pues se busca que los pacientes “que nos entregan la confianza, se vayan satisfechos”.

Mientras que los presidentes de Simojovel, Viridiana Hernández y Juan Manuel Utrilla Constantino de Yajalón, se comprometieron apoyar con hospedaje, alimentación para los pacientes, cirujanos y alumnos, así como el traslado de los mismos, aparte de ayudar con los trámites de los espacios para las cirugías y gestiones para los insumos que se requieran.