Busca UNICH preparar a egresados al campo laboral

San Cristóbal de Las Casas.- Durante la Ceremonia de Graduación de la XI generación de las licenciaturas de Lengua y Cultura, y Comunicación Intercultural, Jorge Luis Zuart Macías, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), invitó a los 84 egresados a no alejarse de esta casa de estudios, ya que en beneficio de ellos se encuentran trabajando convenios para que reciban diplomados, talleres, cursos, y estén preparados para lo que está demando el campo laboral.

WhatsApp Image 2019-07-01 at 3.52.38 PM

“No se retiren de la universidad, mantengan comunicación con nosotros, es muy importante, con eso le daríamos cumplimiento a ustedes como egresados, sabríamos dónde están trabajando o no han encontrado empleo, sabríamos qué tan bien retribuidos están, y qué necesidades de capacitaciones tienen”, dijo.

Durante su intervención explicó que en conjunto con el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur), buscan que los egresados sean parte de la especialidad de un año, “específicamente en pedagogía”, para los egresados de la licenciatura en Lengua y Cultura.

“Lo hicimos porque muchos han tratado de encontrar empleo como profesores de educación básica bilingüe y los han rechazado con el argumento que no tienen las herramientas pedagógicas y pedimos a Cresur hiciera algo para ellos”, enfatizó.

WhatsApp Image 2019-07-01 at 3.50.37 PM

Tras recordar que la Unich fue creada con el objetivo de cumplir los acuerdos de San Andrés, “que jóvenes de pueblos originarios tengan acceso a la educación”, subrayó se encuentra preocupado para que los egresados cumplan con las demandas laborales.

Zuart Macías aclaró que de este tema ya tienen información autoridades superiores involucradas en el tema y la Coordinación de Universidades Interculturales, para que el beneficio sea para todas las Universidades Interculturales del país, pues  al ser en línea, lo puede hacer para las otras  partes.

WhatsApp Image 2019-07-01 at 3.54.09 PM

Enfatizó que el gobierno federal ha mostrado el interés para que egresados de escuelas interculturales puedan laborar en instituciones educativas, tal como lo hizo hace algunos meses tras su visita el subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez.

Invitó a que no se alejen completamente de la Unich y aunque tengan un empleo puedan desempeñarse de mejor manera, preparándose con diplomados gestionados a base de convenios.