Se suman más municipios a campañas medicas de cirugías ambulatorias

Se suman más municipios a campañas medicas de cirugías ambulatorias

 San Cristóbal de Las Casas.- El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Jorge Luis Zuart Macías, firmó Carta de intensión con presidentes y representantes de por lo menos 10 municipios para el inicio al programa de colaboración interinstitucional en materia de Salud Pública Municipal, el cual consiste en el desarrollo de un programa para la realización de campañas medicas de cirugías ambulatorias de hernias inguinales, lipomas, quistes, entre otros.

Se han sumado 25 municipios de Chiapas
Se han sumado 25 municipios de Chiapas

DSC_2503

“Es un programa que se viene manejando ya con otros municipios, buscando contribuir a que el gobierno del estado pueda atender un numero de personas que tienen necesidades de cirugías, y lo hacemos aprovechando las fortalezas que tienen algunos municipios como son los hospitales, clínicas y que lo que falta es que llevemos a los médicos , medicamentos, lo necesario para poder atender a pacientes que no podrían recibir, dada la magnitud”, dijo durante el evento protocolarios.

DSC_2514 (1)Acompañado de la diputada Eduwiges Cabañez Cruz, Presidenta de la Comisión Legislativa de Energéticos del H. Congreso del Estado, como invitados especiales Fernel Gálvez Rodríguez, Humberto Cervantes Culebro,  reveló que son 25 los municipios que se han sumado a esta campaña, y que será estos primeros con los que concluirán, en tanto que se cuente con otras fundaciones con quienes colaboren y no quedar mal con algún lugar “porque la atención requiere de por lo menos tres semanas, son tres etapas”.

Explicó que la primera etapa en la que participan los alumnos con el DIF en el levantamiento del censo, como segunda la revisión de quienes ameritan cirugías y la tercera es donde los médicos llegan a los municipios con el apoyo de los presidentes a realizar las cirugías “y no se sale hasta que se termina”.

 Zuart Macías espera que después del éxito de estas primeras cirugías se pueda ampliar y se ayuden de manera gratuita a más chiapanecos que requieren este servicio.

 Firmaron el convenio en este encuentro el presidente constitucional de Ocozocoautla de Espinosa; Héctor Meneses Marcelino, presidente de Pijijiapa, Charito Pérez Pérez, presidenta de Copainalá; Karla Valdenegro Gamboa, presidenta de Mapastepec, y en los próximos días estarían haciendo lo propio el presidente de Huixtán, Ocotepec, Motozintla, Suchiate y Bochil, Villa Las Rosas.

Posterior a la firma del convenio realizaron un recorrido para conocer las instalaciones de esta casa de estudios, además de entregar premios a los primeros lugares del 4to Rally extremo universitario.