egresadas de la UNICH harán estancia académica en Toronto

images

El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Harvey Gutiérrez Álvarez, confirmó la participación de 12 indígenas chiapanecas en una estancia en Toronto, Canadá, con el afán de fortalecer sus competencias educativas y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

El funcionario las exhortó a que durante su estancia en la Universidad de Toronto, fortalezcan sus competencias profesionales y lingüísticas, con el propósito de retribuir los conocimientos adquiridos a sus comunidades de origen.

Incorporación

En este sentido, manifestó que estas estancias forman parte del programa de incorporación de mujeres indígenas a un posgrado para el fortalecimiento regional. Con estas acciones, se garantiza la igualdad en el acceso a programas encaminados a fortalecer el desarrollo local, regional y nacional.

Una de las mujeres beneficiadas, Maribel Hernández López, tojolabal egresada de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), puntualizó la importancia de este tipo de programas y precisó que en lo personal el dominio del idioma inglés será de suma importancia para continuar con sus estudios de posgrado en lingüística. Así mismo, María Elena Hernández, también egresada de la Unich, expresó que esto es un reconocimiento a las mujeres indígenas por lo que se siente motivada para  iniciar un posgrado.

Por su parte, Claricelda Méndez Hernández, ingeniera agrobióloga, egresada de la Universidad Autónoma Antonio Narro, apuntó que el dominio del idioma inglés le será útil en sus investigaciones sobre plantas medicinales.

Fuente: Cuarto Poder