Hernán León, presenta conferencia en la Unich

 

2018-10-26 (1)

El investigador Hernán León Velasco en su conferencia “Urología”, que impartió a alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), dentro de las jornadas universitarias y del Día del Médico, reveló que en el mundo, más de 200 millones de personas sufren de incontinencia urinaria.

En su intervención detalló que los efectos comunes de la incontinencia urinaria son: 37 por ciento emocional, 13 laboral, 13 familiar, 34 social, de los cuales entre el 15 y 30 por ciento son personas menores de 65 años y 30-55 mayores, y que uno de cada tres son mujeres y uno de cada 14 hombres.

Explicó que la incontinencia urinaria se clasifican en tres tipos: esfuerzo, urgencia y mixta, el cual aclaró que no necesariamente se presenta en edades avanzadas y que esto no tiene que limitar tu actividad física, pues dos terceras partes de las personas con síntomas de vejiga hiperactiva no utilizan productos para controlar la pérdida de orina.

Las mujeres que han tenido partos múltiples y/o vaginales, en la menopausia, obesas, diabéticas, con enfermedades neurológicas, son candidatas a padecer esta enfermedad, padecimiento que podría indicar riesgo de diabetes, tumor en la vejiga y piedras, daños o trauma neurológico, informó el médico especialista en Urología, egresado de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

El también docente, poeta y promotor de cultura, mencionó que la disfunción eréctil, en un 80 por ciento de los casos, puede ser un síntoma de otras enfermedades, como la hipertensión o la diabetes, “que muchas veces no saben que las padecen”.